Son alrededor de 40 los marinos chilenos que aparecen en un video subido a You Tube entrenando y refiriéndose despectivamente a los vecinos de Argentina, Bolivia y Perú con cánticos xenófobos. El registro ya ha causado polémica dentro del país. Las autoridades de las Fuerzas Armadas y del gobierno condenaron el comportamiento de los cadetes en […]

  • 10 febrero, 2013
Marinos chilenos

Marinos chilenos

Son alrededor de 40 los marinos chilenos que aparecen en un video subido a You Tube entrenando y refiriéndose despectivamente a los vecinos de Argentina, Bolivia y Perú con cánticos xenófobos.

El registro ya ha causado polémica dentro del país. Las autoridades de las Fuerzas Armadas y del gobierno condenaron el comportamiento de los cadetes en Viña del Mar, mientras que el ministro de Defensa ordenó que se realice una investigación para sancionar a los responsables.

El video ha generado gran expectación entre los países de América del Sur, especialmente en los aludidos en el video. De hecho, el diario español El País tituló: “Los cánticos xenófobos de marinos chilenos encienden Sudamérica”.

El gobierno de Evo Morales, por ejemplo, manifestó su “enérgica protesta y rechazo” y pidió que se realice una condena internacional, informa la agencia Andina.

En tanto, La Nación de Argentina destacó que éste es el “escándalo político del verano en Chile” y que ocurre en un momento sensible “con crecientes tensiones entre Chile y dos de sus tres países vecinos”, por el juicio de La Haya con Perú y la demanda por acceso al mar de Bolivia.

Pedro Cateriano, titular de Defensa de Perú, le restó importancia al video y calificó a esas frases como un “exabrupto”. “Son expresiones condenables, pero felizmente las autoridades chilenas han reaccionado de manera rápida”, dice El Comercio.

Revise las reacciones internacionales al polémico video en El PaísAndinaLa Nación y El Comercio.