Evo Morales – Bolivia El mandatario boliviano, uno de los fieles aliados de Chávez anunció que esta misma noche viajará a Caracas para despedir a su homólogo. “El mejor homenaje al hermano y compañero Chávez es unidad y unidad, unidad para luchar por la dignidad, unidad para luchar por nuestra libertad, unidad para trabajar por […]

  • 6 marzo, 2013

chavez Foto: BBC Mundo

Evo Morales – Bolivia

El mandatario boliviano, uno de los fieles aliados de Chávez anunció que esta misma noche viajará a Caracas para despedir a su homólogo. “El mejor homenaje al hermano y compañero Chávez es unidad y unidad, unidad para luchar por la dignidad, unidad para luchar por nuestra libertad, unidad para trabajar por los pueblos del mundo”, dijo Morales.

Rafael Correa – Ecuador

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, decretó tres días de duelo nacional en homenaje a Chávez. “Hugo sigue mas vivo que nunca, inspirando las revoluciones de la patria grande, revoluciones que son irreversibles”, afirmó Correa.

Gobierno de Cuba

El gobierno de La Habana decretó tres días de duelo por Chávez, al que el Ejecutivo declaró su “eterna lealtad” así como el apoyo “resuelto e irrestricto” a su revolución bolivariana.

“Chávez es también cubano. Sintió en su carne nuestras dificultades y problemas e hizo cuanto pudo con extraordinaria generosidad, especialmente en los años más duros del Periodo Especial. Acompañó a Fidel como un hijo verdadero y su amistad con Raúl fue entrañable”, destacó el gobierno cubano en una nota oficial.

Cristina Fernández – Argentina

Tras conocerse la noticia del fallecimiento del líder venezolano, Fernández decretó tres días de duelo nacional. La mandataria, igual que su difunto esposo, Néstor, era amiga cercana de Chávez y ya viajó a Venezuela para participar del funeral.

Sebastián Piñera – Chile

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, presentó sus condolencias por la muerte de su homólogo venezolano y afirmó que Chávez fue un hombre comprometido con la integración latinoamericana. “Sin duda que teníamos diferencias, pero siempre supe apreciar la fuerza y el compromiso con la que el presidente Chávez luchaba por sus ideas. Quiero decir que el fue un hombre profundamente comprometido con la integración de América Latina”, dijo Piñera.

Dilma Rouseff – Brasil

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, dijo que la muerte de su par venezolano deja “un vacío” en América Latina. En un discurso ante trabajadores rurales en Brasilia, Rousseff pidió un minuto de silencio por Chávez, a quien definió como un “gran latinoamericano”, un “gran líder” y un “amigo de Brasil”.

Para acceder al artículo completo entra a BBC Mundo.