Actualmente, la mayoría de las baterías para vehículos eléctricos están basadas en cobalto, un elemento proveniente de las minas. Pero se necesitan grandes inversiones para explotar este mineral, lo que está provocando una escasez de este mineral. Pero ahora, según New Scientist, un equipo de ingenieros del MIT dice que ha encontrado una alternativa: instalar […]

  • 6 mayo, 2019

Actualmente, la mayoría de las baterías para vehículos eléctricos están basadas en cobalto, un elemento proveniente de las minas. Pero se necesitan grandes inversiones para explotar este mineral, lo que está provocando una escasez de este mineral.

Pero ahora, según New Scientist, un equipo de ingenieros del MIT dice que ha encontrado una alternativa: instalar un aparato parecido a una pelota que cuelga de plataformas petrolíferas oceánicas abandonadas y que permite absorber suficiente cobalto del fondo del mar para construir cientos de miles de baterías para Teslas y otros autos eléctricos.

La investigación del equipo, que se publicó en la revista Renewable and Sustainable Energy Reviews, describe cómo el mundo puede enfrentar una escasez de cobalto a través de este invento a partir de 2020. Según la publicación, habría 70 veces más cobalto en el océano que en la tierra, y con solo 76 plataformas petrolíferas del Golfo de México equipadas con dispositivos de absorción de cobalto, se podría absorber lo suficiente como para representar una cuarta parte del cobalto utilizado en la fabricación de baterías en 2017.

Según informa New Scientist, la nueva técnica, si bien es científicamente válida, sigue siendo demasiado costosa para que valga la pena ampliarla, pero hay posibilidades de que estos aparatos absorbentes sean construidos en base a plástico reciclado y otros desechos, lo que podría hacer que el proyecto sea financieramente viable, derribando la barrera para que los autos eléctricos se masifiquen más temprano que tarde.

Becoming

El futuro ya está aquí. Las tecnologías están cambiando la manera como entendemos y nos movemos en el mundo. En Becoming contamos las historias y nos hacemos las preguntas sobre los desafíos que el futuro está trayendo a nuestras vidas. Recibe este newsletter todos los lunes en tu correo electrónico.