En un mundo cada vez más competitivo y globalizado, el concepto de la innovación y alianzas estratégicas resultan vitales. La intensa y vertiginosa evolución del entorno ha generado una mayor necesidad de cooperación en todos los niveles, y no sólo en aspectos económicos, sino también tecnológicos, sociales y políticos. La globalización impulsa la generación de […]

  • 21 marzo, 2013
The Note

The Note

En un mundo cada vez más competitivo y globalizado, el concepto de la innovación y alianzas estratégicas resultan vitales. La intensa y vertiginosa evolución del entorno ha generado una mayor necesidad de cooperación en todos los niveles, y no sólo en aspectos económicos, sino también tecnológicos, sociales y políticos. La globalización impulsa la generación de acuerdos y alianzas de largo plazo para crear, conservar y mejorar las ventajas competitivas de las compañías.

Prueba de lo anterior es nuestra reciente alianza con Codelco –líder a nivel mundial en la industria de cobre- para la producción de tableros melamínicos con protección antimocrobiana de cobre. Se trata de un trabajo de dos años de investigación y del trabajo conjunto de equipos de profesionales de ambas compañías para diseñar un nuevo producto que permite aportar, desde la industria forestal y cuprífera, a la generación de entornos más saludables y, por ende, posibilitando mejores estándares de calidad de vida a las personas.

El resultado de este acuerdo es la melamina VESTO, tecnología 100% chilena y con las más efectivas propiedades antimicrobianas bajo la tecnología InCopper, eliminando el 99% de virus, bacterias, hongos y moho de su superficie.
Para ARAUCO, este acuerdo se inscribe en una ruta permanente y distintiva por la innovación. Un elemento que ha estado presente de modo protagónico en la estrategia de crecimiento y liderazgo de la compañía en materia económica, ambiental y social en sus 45 años de trayectoria. Un esfuerzo que se orienta al perfeccionamiento de nuestros procesos, tanto para lograr el aprovechamiento completo del árbol como en la manera de relacionarnos con nuestros trabajadores, comunidades y el medioambiente.

En ese contexto, el año 2010 la compañía comenzó a trabajar la innovación a través de un nuevo modelo denominado InnovARAUCO, el cual busca abordarla de manera abierta, sistemática, profesional, organizada y con una metodología específica, con el fin de agregar valor a las operaciones y oferta productiva de la compañía en el mediano y largo plazo.
Este nuevo modelo se basa en la innovación abierta, la cual presenta diversos desafíos con el propósito de aprovechar nuevas oportunidades y gestionar en forma más eficiente los proyectos de investigación y desarrollo (I+D).

Esto es parte de nuestro compromiso con la sostenibilidad, generando soluciones sustentables para satisfacer las necesidades actuales y futuras de nuestros clientes y comunidades, salvaguardando el bienestar de las próximas generaciones.