Ubicadas al norte de Valparaíso, fueron descubiertas por Magallanes en 1521, quien las bautizó así por considerarlas desoladas e inhóspitas, pero la realidad más reciente ha demostrado otra cosa. Una investigación realizada por National Geographic y Oceana, concluyó que San Ambrosio y San Félix poseen riquezas marinas extraordinarias, según muestra el documental Islas Desventuradas, el Chile más salvaje que […]

  • 23 octubre, 2015

islas_NatGeo

Ubicadas al norte de Valparaíso, fueron descubiertas por Magallanes en 1521, quien las bautizó así por considerarlas desoladas e inhóspitas, pero la realidad más reciente ha demostrado otra cosa.

Una investigación realizada por National Geographic y Oceana, concluyó que San Ambrosio y San Félix poseen riquezas marinas extraordinarias, según muestra el documental Islas Desventuradas, el Chile más salvaje que registra el hallazgo de remanentes de poblaciones de lobo fino de Juan Fernández, especie que se creía extinta.

Los científicos encontraron además algas ondulantes, poblaciones de peces como atunes, vidriolas y tiburones de aguas profundas, y frágiles corales de profundidad. La zona contiene ecosistemas submarinos como no hay otros en el océano, entre ellos montes submarinos con especies incluso desconocidas para la ciencia.

Las Islas Desventuradas, también conocidas como San Félix y San Ambrosio, compondrán el año 2020 el Parque Marino Nazca-Desventuradas que apunta a la protección del 10% de las zonas marinas y costeras más importantes del mundo.

Vea a continuación el video de la expedición realizada por National Geographic en 2013.

Revise el informe sobre las Islas Desventuradas realizado por National Geographic y Oceana.