Valeria Flen, gerenta general de Soprole Ingeniera comercial y Master en Ciencias de la Administración de la UC. Trabaja en Soprole desde 1994 a la fecha. Antes de asumir como gerenta general en Chile fue gerenta general de Fonterra en Venezuela, país en el que trabajó dos años. Tiene un equipo de 1.500 personas. -¿Cómo […]

  • 26 septiembre, 2018

Valeria Flen, gerenta general de Soprole

Ingeniera comercial y Master en Ciencias de la Administración de la UC. Trabaja en Soprole desde 1994 a la fecha. Antes de asumir como gerenta general en Chile fue gerenta general de Fonterra en Venezuela, país en el que trabajó dos años. Tiene un equipo de 1.500 personas.

-¿Cómo define su liderazgo?

-Siento que tener un liderazgo cercano, e inspirar a través de una comunicación transparente y auténtica, han sido cualidades importantes para lograr un liderazgo de verdad con los distintos equipos de trabajo, y tener siempre una mirada positiva y optimista al cambio.

 

Marisa Kausel, gerenta general de Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE)

Ingeniera civil mención Transporte, Universidad de Chile. Lidera EFE desde septiembre de 2016 a la fecha. Además, es directora de Ferrocarriles Suburbanos de Concepción, Metro de Valparaíso, Tren Central e Infraestructura de Tráfico Ferroviario. Tiene un equipo de 1.650 personas a su cargo. 

-¿Cómo define su liderazgo?

-Ser directa y asertiva, tomar la iniciativa e ir siempre un paso más adelante. Siempre he asumido el trabajo con mucho rigor, determinación, con un alto sentido de la responsabilidad y en equipo. El haber elegido siempre a buenas y buenos colaboradores y compañeros ha sido factor clave en el desarrollo de mi carrera profesional y como ejecutiva, y creo que es la base del respeto que me he ganado en el sector del transporte en el país.

 

Marisol Bravo, gerenta de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de CCU

Ingeniera comercial de la Universidad de Chile y egresada del Programa Board of Women (BOW) de Mujeres Empresarias. Trabaja desde 1992 y lidera desde 1994 el área de asuntos corporativos. Maneja un equipo de 11 personas.

-¿Cómo define su liderazgo?

-Tener una mirada 360º, tratando de entender los diferentes puntos de vistas de los actores involucrados en los temas que me toca abordar, y así poder responder a las expectativas de grupos y personas que a veces tienen miradas incluso contrapuestas. La conciliación desde la comprensión de los temas permite que las cosas se muevan.

 

Isabel Margarita Bravo, gerenta de Finanzas y Compras de Telefónica Chile

Ingeniera comercial mención Finanzas de la Universidad de Santiago. Magíster en Finanzas de la Universidad Adolfo Ibáñez. Trabaja desde 1991 en Telefónica. Desde octubre 2009 a la fecha lidera el equipo de Finanzas integrado para telefonía fija y móvil (Movistar). Maneja un equipo de entre 50 y 100 personas.

-¿Cómo define su liderazgo? 

-Con mi equipo tengo un liderazgo cercano, de comunicación muy abierta y directa, en la cual importa mucho la opinión de todos, y con foco en lograr un alto compromiso con los resultados y desafíos a desarrollarse continuamente como profesionales y personas. 

 

María Carolina del Río, gerenta general Clarke, Modet & Co Chile

Licenciada en Derecho de la Universidad Diego Portales, Master en Gobierno Corporativo del  IESE de la Universidad de los Andes. Es la fundadora de la filial chilena de la multinacional española Clarke, Modet & C° en Chile. Lidera un equipo de 40 personas. 

-¿Cómo define su liderazgo?

-Creo que mi principal atributo es saber escuchar y creer en el trabajo colaborativo. Tengo la convicción de que para que las personas se desarrollen, es necesaria la generación de vínculo y relación con otros, explotando las potencialidades de cada uno y poniéndolas al servicio de un bien colectivo. Así es cómo opero con cada una de las personas con las cuales me ha tocado trabajar a lo largo de mi carrera.

 

Marcia Carrasco, gerenta Facilities Rabofinance Chile

Ingeniera civil industrial de la Universidad Diego Portales. Postgrado en Gestión Logística Integral de la Universidad Mayor. Lleva cinco años en su actual cargo y anteriormente se desempeñó como subgerenta de Operaciones de Loginsa. Lidera un equipo de 60 personas.

-¿Cómo define su liderazgo?

-Conciliadora, buena negociadora, generadora de sinergias a través del liderazgo en reuniones de equipos multidisciplinarios, enfoque al cumplimiento de las metas corporativas trazadas, sin debilitar las buenas relaciones interpersonales y el clima laboral interno.