Por Marily Lüders, directora Diario Financiero y revista Capital.

  • 2 junio, 2019

Estimados lectores,

Ayer en la noche el presidente Sebastián Piñera realizó la segunda cuenta pública de su actual período. Aunque el horario cambió, el discurso de ayer mantuvo la tradicional fórmula de los últimos años: revisión de avances por área, anuncios en muchos ámbitos y llamados a la unidad nacional en temas claves para Chile.

Entre los temas más relevantes están los cuatro proyectos para por fin retomar la calidad de la educación y una mención a no olvidar los Compromisos País en torno a los más chilenos más vulnerables. Por otra parte, entre los tópicos que prometen copar la discusión en las próximas horas estará la reducción de parlamentarios, la discusión sobre administración de la cotización previsional adicional y la factibilidad de los proyectos de transporte anunciados.

Como ya mencionado, el Presidente en un discurso de casi 2 horas horas abordó variados temas desde relaciones exteriores hasta el fomento del deporte, pero hay ciertos ejes que se repitieron en la cuenta pública.

Lo primero, una batería de medidas para mejorar la seguridad del país en sintonía con la preocupación nacional por el narcotráfico, la delincuencia y la violencia en los colegios.

Segundo, cambios a la política chilena en un contexto de dificultad para avanzar en las reformas. Lo más llamativo, sin duda, es la propuesta de bajar el número de diputados y senadores y la limitación de la reelección, pero también un llamado a un nuevo acuerdo nacional para mejorar y fortalecer la política coordinado por el Ministerio del Interior que seguramente busca sumar otras medidas.

Finalmente, y de lleno dentro del ámbito de cobertura el Diario Financiero, una agresiva agenda de anuncios en infraestructura con acento en transporte y proyectos regionales.

A continuación, les dejamos una serie de notas profundizando en algunos de los anuncios claves de la cuenta pública.

Gracias por su confianza en el Diario Financiero y revista Capital para la informarse de la Cuenta Pública 2019.

Marily