En su encuentro anual I/O, Google entrega las apps que, de acuerdo a ellos, deberían estar instaladas en todos los aparatos con Android. Aquí, las 5 más relevantes.

  • 24 mayo, 2018

Por: Federico Willoughby Olivos

Google se ganó la atención del mundo entero en su conferencia I/O cuando mostró cómo un pedazo de código (Google Duplex) hacía llamados, se hacía pasar por humano y coordinaba horas al peluquero y mesas en restaurantes. La demostración causó asombro, pero también un grado de preocupación entre aquellos que consideraron que el experimento carecía de ética, ya que nunca se informó a la contraparte de que no estaban hablando con un humano. Bueno, para tranquilidad de los que ven cada vez más cerca la dominación de los robots, lo cierto es que todavía no se planea usar esta tecnología de forma masiva y Google señaló que a futuro sí informará a los humanos que están hablando con una máquina.

Lo otro relevante de la I/O es que Google hizo su presentación anual de apps para Android. Son todas las aplicaciones que los usuarios de Android deberían tener ya instaladas en sus dispositivos. Hay de todo, aquí la lista.

1. Para vivir mejor: Simple Habit
Este premio está pensado en las apps que permiten a las personas “vivir la mejor versión de sus vidas” y este año el galardón fue para Simple Habit, una aplicación que alienta a las personas a dedicarle al menos cinco minutos diarios a meditar, a fin de reducir el estrés, mejorar el foco, dormir mejor y respirar más fácilmente.

2. Accesibilidad: Be My Eyes
Esto es algo así como visión a través del crowdsourcing. Funciona permitiendo que una red de usuarios videntes presten ayuda a una persona ciega a través de una conexión de video en vivo. Por ejemplo, alguien puede necesitar la fecha de vencimiento de su leche o para verificar si su ropa coincide, y pide ayuda en la app. Además, tiene el plus que finalmente se soporta en humanos y no en Inteligencia Artificial.

3. Mejor juego independiente: Old Man’s Journey
Todavía hay futuro en los videojuegos. No todo tiene que ser una batalla masiva como Fortnite y así lo entienden los estudios de juegos independientes, que están llevando este tipo de aplicaciones a niveles que permiten pensar en un nuevo soporte para el arte. En este caso, el juego trata sobre la compleja vida de un anciano. A través de sus recuerdos podemos descubrir historias de su vida. Uno va resolviendo acertijos para poder avanzar, además, tiene una gráfica muy linda. Un must (también está para dispositivos Apple).

4. Mejor aplicación de impacto social: Khan Academy
Khan Academy es una aplicación de aprendizaje que ayuda a estudiar materias como matemáticas, ciencias y economía a tu propio ritmo. Es gratis y en comunidades apartadas o más pobres ha logrado hacer la diferencia. Además, con toda la oferta que hay en este tema, es bueno que Google dé alguna pista sobre cuál es su favorita.

5. Mejor aplicación de una Start Up: Canva
Canva es un editor de fotos gratuito y herramienta de diseño gráfico que ha ganado notoriedad después de que se convirtió en una de las pocas start ups de Australia en ser valorada en más de mil millones de dólares. ¿Por qué tan buena? Permite diseñar desde flyers, mails y headers para Facebook y casi todo lo que uno necesita para su vida digital con mucha facilidad y calidad propia de un diseñador gráfico profesional.