Las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) inauguraron octubre con nuevos límites de inversión en el exterior. El Banco Central elevó lo elevó a 45% a nivel global, en el marco de un calendario de incremento que llevará el límite a 50% en diciembre de este año y hasta 60% en agosto de 2009. Una […]

  • 1 octubre, 2008

Las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) inauguraron octubre con nuevos límites de inversión en el exterior. El Banco Central elevó lo elevó a 45% a nivel global, en el marco de un calendario de incremento que llevará el límite a 50% en diciembre de este año y hasta 60% en agosto de 2009.

Una buena y esperada noticia, porque –como dijo el ministro Andrés Velasco- les permite enfrentar con mejores herramientas la crisis financiera mundial. Pero las últimas estadísticas disponibles, a agosto de 2008, demuestran que las AFP ni siquiera están aprovechando los márgenes actuales. Según esos datos, el sistema mantenía inversiones en instrumentos extranjeros equivalentes al 32% del valor total de los activos administrados, un 13,2% menos que a igual fecha del año pasado y casi 5.800 millones de dólares menos que a comienzos de este. Todo indica que la cautela se apoderó de las decisiones de inversión.