Han pasado cuatro años desde la prematura muerte de Steve Jobs, tiempo en que Apple ha desarrollado parte de los proyectos en que él estaba personalmente involucrado. Bajo el liderazgo de Tim Cook, los productos de Apple se siguen vendiendo bien y el valor de mercado de la compañía sigue siendo importante, pero muchos perciben […]

  • 9 octubre, 2015

Steve Jobs

Han pasado cuatro años desde la prematura muerte de Steve Jobs, tiempo en que Apple ha desarrollado parte de los proyectos en que él estaba personalmente involucrado.

Bajo el liderazgo de Tim Cook, los productos de Apple se siguen vendiendo bien y el valor de mercado de la compañía sigue siendo importante, pero muchos perciben que la compañía no está tomando el rumbo que su ex CEO habría deseado. Esta es la [tweetable]selección de Inc de 7 proyectos que habrían visto la luz si Jobs estuviera vivo[/tweetable].

1. Aplicaciones nativas  más competitivas

Los sistemas operativos de Apple están tan bien diseñados que es contradictorio ver que sus aplicaciones sean tan débiles. iTunes es tosco y se esfuerza por ser una eficaz tienda en línea, un gestor de medios y un mecanismo de actualización de iOS; iBooks es confuso y no ofrece nada que se acerque a Amazon; y Pages, Numbers y Keynote son aplicaciones demasiado básicas.

Debido a su particular enfoque en la usabilidad, Jobs habría prestado atención a estas debilidades y habría ofrecido aplicaciones competitivas.

2. Desafiar a Amazon en más frentes

En los últimos cuatro años, Amazon le ha arrebatado espacio al mercado de Apple con los dispositivos de la competencia, e incluso, decidió no vender los productos de Jobs que no usen soporte Amazon Prime.

Además, ha sido agresivo y exitoso en el campo legal, disminuyendo los acuerdos de Apple con editores de libros. Claramente, éste es un enemigo que la compañía de Cupertino no ha sabido contraatacar.

Foto Google_Amazon

3. Adaptar Apple TV a la realidad

Apple TV es probablemente el producto más decepcionante de la empresa porque aún depende de las compañías de cable para entregar contenido.

Con todas las personas que deciden ver contenido solamente a través de Internet, es cosa de tiempo para que las compañías de cable quiebren.

Con Jobs, Apple probablemente habría adaptado Apple TV en vez de usar un sistema agonizante.

4. Crear un ambiente seguro para los usuarios

Hay demasiada evidencia de la intrusión del gobierno norteamericano a la vida de sus ciudadanos. La seguridad y la privacidad son un lujo del pasado. El “Internet de las Cosas” va a empeorar las cosas con sus objetos inteligentes implementados por terceros.

Jobs estaría más enfocado que Cook en crear un ambiente computacional que previniera el ataque de hackers y del gobierno.

5. Hacer una alianza estratégica con Tesla

Elon Musk hoy no estaría burlándose de Apple si Jobs estuviera vivo. Durante años se rumoreó que quería asociarse con una empresa automotriz para crear un auto compatible con iPhone y iPad, pero hoy Apple busca hacer un vehículo por su cuenta. Si Jobs hubiera colaborado con Tesla, podrían haber combinado las fortalezas de Apple con el software y tecnología de los productos de Musk.

6. Transparentar la cadena de suministros

Como todas las compañías tecnológicas, Apple tiene techado de vidrio cuando se trata de abusos a los derechos humanos y contaminación ambiental en su cadena de suministro. Las historias polémicas están esperando salir a la superficie. Tim Cook ha hecho esfuerzos por transparentar la situación de Apple, pero Steve Jobs estaría completamente comprometido.

7. Su autobiografía

Con todas las biografías que señalan los conflictos y visiones que tenía el ex CEO, a veces parece necesario saber la perspectiva que tenía Jobs sobre su trabajo. Una autobiografía tendría un acercamiento más profundo sobre los desafíos que vivió durante su vida y su carrera como el más famoso emprendedor de alta tecnología.