El fin de semana pasado se estrenó -en USA- la película de dibujos animados Oogieloves, un verdadero fracaso económicamente hablando. La producción, de un costo estimado de $20 millones de dólares, debutó en dos mil salas de cine y sólo logró reunir 500 mil dólares, es decir, un 2,5% de la inversión. Si bien le queda […]

  • 8 septiembre, 2012

El fin de semana pasado se estrenó -en USA- la película de dibujos animados Oogieloves, un verdadero fracaso económicamente hablando.

La producción, de un costo estimado de $20 millones de dólares, debutó en dos mil salas de cine y sólo logró reunir 500 mil dólares, es decir, un 2,5% de la inversión. Si bien le queda tiempo en cartelera, es muy difícil que logre repuntar.

En un ejercicio retrospectivo el Business Insider revisó cuáles han sido los peores estrenos en términos económicos, tomando en cuenta aquellos que debutaron en más de 1500 salas de cine. Según el ranking, Oogieloves está en el puesto número 2.

 

  • Creature (2011)

Es, por lejos, el mayor fracaso económico en la historia del cine desde 1982. En su estreno en más de 1500 salas de cine, la cinta que trataba sobre un monstruo en un pantano  sólo logró reunir $327 mil dólares. Fue tal la decepción que a la semana fue removida de la cartelera.

 

  • Oogieloves In the Big Balloon Adventure (2012)

Se estrenó el fin de semana pasado en Estados Unidos en más de 2 mil salas de cine y en su primer día en la pantalla grande sólo recaudó $443.901 dólares. Cifra que incrementó poco durante el fin de semana -llegó a $610.056-. Si bien le quedan un par de semanas en cartelera, es muy difícil que llegue a recuperar los $20 millones que costó la producción.

 

  • Delgo (2008)

Quedó claro que a muy pocos les interesó la historia de un grupo de dinosaurios adolescentes aventureros, a pesar de que estaban personificados por actores como Jennifer Love Heewitt y Val Kilmer. La cinta estrenada en 2.160 salas de cine fue retirada a la semana de la cartelera tras el penoso lanzamiento en el que apenas reunió $511.920 dólares.

 

  • Heavenly Bodies (1985)

La historia sobre un grupo de bailarines preparándose para una maratón de baile probablemente hubiese triunfado en la actualidad, donde producciones como Glee y Dance with Me se han convertido en grandes éxitos. Sin embargo, en 1985, esta cinta lanzada en más de 1.500 salas de cine apenas reunió $1.1 millones de dólares, pasando a formar parte de la lista de los mayores fracasos económicos del cine.

 

  • Batman: Mask of the Phantasm (1993)

Hoy es un imperdible del cine. Las últimas tres películas de Batman han superado con creces las inversiones realizadas por los productores. Sin embargo, la primera cinta de la popular serie animada sólo ganó $5.6 millones de dólares durante las siete semanas que estuvo en cartelera en más de 1.500 salas de cine.

 

  • Supercross (2005)

$1.3 millones de dólares recaudó la película que contaba la historia de dos hermanos compitiendo en un campeonato de motocross en Las Vegas. A las seis semanas de estreno, cuando había ganado cerca de $3 millones de dólares, fue retirada de cartelera.

 

Así como estas producciones, otras como P2, Major League: Back to the Minors, The Real Cancun y la doble saga de Siper-Man y Men in Black II tampoco estuvieron ni cerca de recuperar las millonarias inversiones que implica una producción cinematográfica.

Revisa detalles de los peores estrenos de la historia del cine en el artículo del Business Insider