El proyecto agrícola que hace tres años lanzara tímidamente la Fundación Minera Los Pelambres está dando –literalmente– sus frutos. Sí, porque Agrícola El Manque inició este año sus primeros envíos de uva hacia el exterior, colocando más de 50 mil cajas en diferentes lugares de Estados Unidos, Asia y Europa. El proyecto, que contempló una […]

  • 30 abril, 2008

El proyecto agrícola que hace tres años lanzara tímidamente la Fundación Minera Los Pelambres está dando –literalmente– sus frutos. Sí, porque Agrícola El Manque inició este año sus primeros envíos de uva hacia el exterior, colocando más de 50 mil cajas en diferentes lugares de Estados Unidos, Asia y Europa.

El proyecto, que contempló una inversión aproximada de 5 millones de dólares, comprende una superfi cie plantada de aproximadamente 100 hectáreas en el valle del Choapa (IV Región), donde se sembraron tres variedades de uva de exportación: Thompson, Flame y Red Globe.

Pero el futuro se ve mucho mejor. Para el próximo año, la agrícola estima una cosecha de 2.300 cajas por hectárea (es decir, unas 230 mil cajas anuales), mientras que para 2009 esperan que la producción por hectárea se eleve a 3.200 cajas.

La idea de Los Pelambres es que Agrícola El Manque junto con entregar utilidades para financiar otros proyectos de la fundación, sea también un referente para futuros proyectos en la zona donde convivan armónicamente la agricultura y la minería. ¿Lo logrará?