Hace cuatro meses, el ex senador Jovino Novoa fue formalizado por delitos tributarios de carácter reiterado en el marco del caso Penta. Hasta ahora, había decidido guardar silencio, pero el 3 de noviembre pasado declaró por más de tres horas ante el fiscal nacional, Sabas Chahuán, y dio su versión de los hechos. El cambio […]

  • 12 noviembre, 2015

jovino-novia

Hace cuatro meses, el ex senador Jovino Novoa fue formalizado por delitos tributarios de carácter reiterado en el marco del caso Penta. Hasta ahora, había decidido guardar silencio, pero el 3 de noviembre pasado declaró por más de tres horas ante el fiscal nacional, Sabas Chahuán, y dio su versión de los hechos.

El cambio de estrategia en su defensa posibilitó acordar un procedimiento abreviado, evitando así el juicio oral. Las negociaciones, que se mantienen en absoluta reserva, se realizaron en el Starbucks cercano a la Fiscalía Nacional en General Mackenna, según testigos. Hasta ese lugar llegaron los fiscales Carlos Gajardo y Pablo Norambuena y la defensa del ex senador, liderada por Matías Balmaceda y Francisco Cox. Luego siguieron negociando directamente con el fiscal Sabas Chahuán de forma telefónica, con quien sellaron el acuerdo del juicio abreviado, que se realizará el próximo 27 de noviembre y en el cual, según ha asegurado el propio fiscal nacional, “no habrá pena de cárcel”.