La familia Luksic y Matte fueron las primeras en sumarse a la iniciativa del gremio empresarial que busca apoyar la emergencia sanitaria causada por el Covid-19. Hasta ahora son 19 los grupos económicos que participan y se estima que el monto del fondo bordea los 50 mil millones de pesos.
Por María José Gutiérrez y María José López

  • 26 marzo, 2020

La tarde del domingo 22 de marzo, Juan Sutil, presidente de la CPC, conversó largamente con Jean Paul Luksic, presidente del directorio de Antofagasta Minerals. “Comenzamos a pensar cómo los empresarios teníamos que apoyar a nuestros trabajadores en este momento tan complejo”, relata Sutil a Capital. En paralelo, el timonel de la Sofofa, Bernardo Larraín venía manteniendo conversaciones con la ACHS sobre cómo ayudar al Estado en esta materia. Bernardo Matte, presidente de Colbún, por su parte, venía hace días analizando cómo y dónde contribuir.

Así se fueron trazando las primeras ideas de cómo hacerlo.

A las 3:30 del lunes 23 el comité ejecutivo de la CPC se reunió, de emergencia, vía Zoom. Ahí Sutil les planteó la idea de crear un fondo entre los privados. “Todos estuvieron de acuerdo. El apoyo fue inmediato”, señala el presidente del gremio. Con Larraín se dividieron los nombres de los principales grupos económicos y comenzaron los llamados para ver quiénes se sumaban a la iniciativa y con cuánto.

El martes a primera hora, el presidente de la CPC recibió un mensaje de Sergio Cardone, presidente de 3xi, de Mall Plaza, y socio de Falabella, donde le decía: “Este es el momento de la solidaridad. Me pondré en acción. Cuenta con mi ayuda”. “Y así la bola de nieve de a poco fue creciendo”, relata Sutil. Llegó luego el ok de Álvaro Saieh, Luis Enrique Yarur, presidente del BCI; grupo Consorcio; Roberto Angelini y Copec, Carozzi y Costa y Agrosuper.

En paralelo, se pudieron en contacto con Ignacio Briones, Jaime Mañalich y Lucas Palacios -ministros de Hacienda, Salud y Economía-, para informarles lo que estaban craneando. A las 11 de la noche, Briones les confirmó que contaba con el apoyo de Hacienda en la iniciativa.

Media hora después, Sutil recibió el llamado de Andrónico Luksic, presidente de Quiñenco, para manifestarle su apoyo y que estaba a su disposición en esta tarea.

El miércoles en la mañana, la CPC organizó una conferencia de prensa para con el fin de dar a conocer este plan. “No sabíamos con cuánto contábamos exactamente”, señala. Sus cálculos indicaban que el monto entonces bordeaba los 25 mil millones, pero tras el anuncio, llegaron más colaboradores –“Nicolás Ibáñez, me llamó en ese momento y me dijo que su familia se adhería”, dice Sutil- y el monto creció. En 24 horas se levantaron más de 30 mil millones de pesos. Y tras el anuncio otros 9 grupos económicos se adhirieron, entre ellos Carlo Solari y el grupo Falabella. Se estima que en total el fondo bordea los 50 mil millones de pesos.

Hoy a las 3 Sutil se reunirá con Mañalich para darle forma al plan -cuyo objetivo es cubrir parte de las necesidades que existen por la crisis que gatilló el Covid-19- , y que será liderado por un comité ejecutivo compuesto por Sutil, Larraín y Patricio Donoso. “Faltan mascarillas, dinero para exámenes, entre muchas otras cosas. Veremos por dónde vamos a partir”, relata el timonel de la CPC. Y concluye: “Hoy nuestra principal preocupación es esto. Es el momento de la solidaridad verdadera”.

Luis Enrique Yarur, presidente del Bci, uno de los que se sumó a este grupo señala a Capital: “En los más de 80 años de trayectoria, en Bci siempre hemos buscado contribuir al desarrollo de nuestros clientes, colaboradores y el país. La crisis que vivimos exige de parte de todos esfuerzos especiales. Como banco hemos tomado una serie de medidas para mantener la continuidad operacional de un servicio que es fundamental para el país, al mismo tiempo que estamos apoyando a nuestros colaboradores y clientes con medidas que les ayuden a enfrentar de mejor manera estos momentos. En ese contexto el aporte que Bci y la familia hacemos a través de la CPC de manera colectiva busca reforzar la ayuda a quienes más lo necesitan, contribuyendo a la mitigación de las consecuencias provocadas por la pandemia”.