Podría ser la primera especie extinta de 2019. Se llamaba George y desde 1997, la Universidad de Hawai intentaba evitar la desaparición de este molusco típico de las islas estadounidenses. Parte de su tejido fue conservado.
Fuente: NatGeo

  • 10 enero, 2019

“Adiós al querido caracol… y a la especie”. Así se anunció en la página de Facebook del Departamento de Tierra y Recursos Naturales de Hawai, la muerte de George, el último caracol de la especie “Achatinella apexfulva”, que podría ser la primera especie extinta de 2019.

Considerado una celebridad local, debido a los esfuerzos que se hicieron para evitar la muerte de su especie, el molusco fue mantenido en cautiverio durante 14 años, varios de os cuales pasó solo ya que era el último individuo de esa especie. Por lo mismo, era llamado el Solitario George.

Perteneciente a la especie “Achatinella apexfulva”, sus conchas fueron muy utilizadas para hacer adornos. Tanto, que su recolección indiscriminada es considerada una de las causas de su desaparición, según la revista National Geographic.

En 1997 los últimos 10 caracoles de esa especie que quedaban fueron llevados a un laboratorio en la Universidad de Hawai para criarlos y reproducirlos en cautiverio. Su último sobreviviente fue George, quien al no tener una pareja para poder reproducirse murió solo el pasado 1 de enero.

En 2017, el Departamento de Tierra y Recursos Naturales de Hawai tomó un pequeño fragmento del tejido vivo de George, que fue congelado para quizá poder clonar un nuevo espécimen.