Este lunes, el Rijksmuseum de Ámsterdam comenzó el proceso de restauración de la obra «La ronda de la noche» (1642), del pintor neerlandés Rembrandt. La novedad, es que el proceso de restauración del lienzo será transmitido por internet y puede verse de forma presencial tras un cristal en el museo. Este proceso, que durará seis […]

  • 9 julio, 2019

Este lunes, el Rijksmuseum de Ámsterdam comenzó el proceso de restauración de la obra «La ronda de la noche» (1642), del pintor neerlandés Rembrandt.

La novedad, es que el proceso de restauración del lienzo será transmitido por internet y puede verse de forma presencial tras un cristal en el museo. Este proceso, que durará seis meses, es llamado «Operación ronda de noche» y es la mayor investigación en la historia de esta pieza de arte, una de las más famosas del pintor.

Según informa el museo, la obra ya no es la misma debido a que fue recortado en 1714 y sus colores han sido modificados. Además, las capaz de barniz se han eliminado y vuelto a pintar varias veces y los daños han sido reparados en más de una ocasión. La pintura fue atacada con ácido en 1990 y dentro de a investigación se busca saber si hay daño todavía en la pintura, entre otras cosas.

Entre las tecnologías utilizadas para el proceso, destaca el uso de Inteligencia Artificial y técnicas de escáner con rayos. Esto con el fin de estudiar y examinar la pintura y restaurar las partes dañadas. Se tomarán aproximadamente 12.500 fotografías de alta resolución, también a la luz del día, y se realizará una imagen en 3D de la obra.

El público podrá ver a un equipo de una veintena de restauradores, historiadores de arte, científicos de datos y fotógrafos detrás de una cristalera, que los separa siete metros del cuadro. Para ver la trasmisión por internet, haz click aquí. 

Este cuadro es una de las obras más famosas del mundo, admirada por más de dos millones de visitantes cada año, y es propiedad del Municipio de Ámsterdam