Puede que hayan pasado más de 200 años desde que Johann Wolfgang von Goethe -poeta, artista y científico alemán- publicara su famosa obra “Teoría de los colores” (1810), pero sus ideas intrigan hasta la actualidad. Un artículo del sitio web Brain Pickings, explora el impacto que los colores tendrían en las emociones y el estado de […]

  • 17 agosto, 2012

Puede que hayan pasado más de 200 años desde que Johann Wolfgang von Goethe -poeta, artista y científico alemán- publicara su famosa obra “Teoría de los colores” (1810), pero sus ideas intrigan hasta la actualidad.

Un artículo del sitio web Brain Pickingsexplora el impacto que los colores tendrían en las emociones y el estado de ánimo de las personas, según la teoría del alemán.

Estas hipótesis de Goethe fueron controversiales en su época y subestimadas por la comunidad científica. Uno de los puntos más polémicos consistió en la refutación a la teoría de Newton, quien afirmaba que el negro y la oscuridad es la ausencia de color. Para Goethe, el negro es más bien un ingrediente activo del espectro de colores.

[box num=”1″]

Las ideas del alemán surgieron de su intuición. Muchas de ellas fueron científicamente comprobadas siglos después. Brain Pickings expone diversos colores y cómo influyen en la psicología.

Por ejemplo, el amarillo es el color más cercano a la luz. “En su más alta pureza siempre lleva consigo un brillo, y tiene un carácter suave y sereno”, cita el texto.

El azul, por otro lado, atrae un poco a la oscuridad. Según Goethe, tiene un efecto particular en el ojo: “Es un color poderoso, pero a la vez una contradicción entre agitación y reposo”.

El rojo integraría al resto de los colores. El alemán estima que este tono entrega una impresión atractiva y grácil.

Para conocer en detalle la relación de la psicología y los colores visite Brain Pickings: “Goethe on the Psychology of Color and Emotion”