Mientras los canales de televisión interrumpían sus transmisiones para informar de un temblor de magnitud 5,2 en la escala de Richter que afectó a la zona central el pasado 5 de diciembre a las 14:12 horas, en la esquina de las avenidas Apoquindo y Las Condes, se ponía a prueba la resistencia telúrica del nuevo […]

  • 17 enero, 2019

Mientras los canales de televisión interrumpían sus transmisiones para informar de un temblor de magnitud 5,2 en la escala de Richter que afectó a la zona central el pasado 5 de diciembre a las 14:12 horas, en la esquina de las avenidas Apoquindo y Las Condes, se ponía a prueba la resistencia telúrica del nuevo edificio de la Cámara Chilena de la Construcción (CCHC).

Y todo por el péndulo antisísmico de 150 toneladas ubicado en la cima de la torre, diseñado por el reconocido arquitecto Borja Huidobro y A4 Arquitectos. Inaugurado en agosto pasado, el edificio de 9 subterráneos, 22 pisos y una azotea, es la segunda construcción del país en contar con esta tecnología antisísmica que también utiliza el afamado rascacielos Taipei 101, de Taiwán.  El otro péndulo está ubicado en el edificio Parque Araucano.

Pese a su intensidad moderada, el sismo sirvió para demostrar la capacidad del péndulo y de su sistema de monitoreo para registrar desde las vibraciones ambientales hasta los movimientos mayores. Además, el sismo de diseño usado para construir la estructura es casi 40 veces más grande que el sismo registrado, es decir, la estructura está preparada para recibir un movimiento mucho mayor.