Andrea Larraín es la primera mujer en ser socia de LarrainVial. Es ingeniera comercial de la Católica, llegó a la compañía el año 2000 y desde 2013 es gerente corporativa de Gestión y Planificación de la firma. “Puede haber influido la contingencia social del último tiempo, que exige presencia de mujeres en directorios y en puestos de primera línea. Pero ella es candidata a este puesto hace al menos 2 años”, explican desde El Bosque 0177.

 

  • 30 enero, 2020

La semana pasada LarrainVial anunció que se incorporarían tres socios a la compañía: Juan Miguel Cartajena, Pedro Laborde y Andrea Larraín, siendo esta la primera mujer, en toda la historia de la empresa, que entra a esta categoría.

“Puede haber influido la contingencia social del último tiempo, que exige con justa razón presencia de mujeres en directorios y en puestos de primera línea en las compañías. Pero ella es candidata a socia hace al menos 2 años. El nombramiento es meritorio y bien ganado. No tiene nada que ver con paridad”, explica un socio de la firma presidida por Fernando Larraín.

Los pasos

En el cuarto piso de LarrainVial, en el clásico edificio de El Bosque 0177, está la oficina de Andrea Larraín. A pocos pasos ella se sienta su jefe Juan Luis Correa, gerente general de LarrainVial SpA y Fernando Larraín, quien encabeza la compañía. Eso sí, aclaran sus cercanos, ella no es familiar de los socios principales de la compañía. “Es solo alcance de nombre”, aseguran. Lo cierto, es que la conocen hace 20 años.

Andrea Larraín, quien en enero cumplió 47 años, es ingeniero comercial de la Universidad Católica donde, según quienes la conocen, siempre destacó por su habilidad en los ramos de finanzas a inversiones. “Era conocida ella con dos otras compañeras: Carolina Mery y Tania Zenteno “, dicen desde una corredora local. La primera es la gerenta de inversiones de Habitat y la segunda es gerente general de Mar Adentro Inversiones, el family office del empresario Alberto Hurtado.

Al egresar entró como analista de inversiones en la compañía de seguros Aetna. El 2000 fue reclutada por LarrainVial para entrar al área de distribución de productos de terceros. Partió siendo analista hasta alcanzar el cargo de gerente de distribución Institucional, responsable de la relación con los managers internacionales. Desde 2013 es gerente corporativa de Gestión y Planificación de LarrainVial.

“Ella ha hecho una buena carrera muy acá. Es buena para el área de inversión, pero hace 10 años tuvo que dejar eso porque tenía 4 hijos chicos y no podía trabajar jornada completa. Y ella optó por tener media o tres cuartos de jornada en ese momento. Ahora, puede volver a estar full time”, explican desde la firma. Ella, dicen desde El Bosque, pudo convertirse en socia mucho antes. Pero había que esperar el momento. “Ser socio es un paso bien importante. Implica un sacrificio. Estar a la par con el resto. Y si quieres ir a la pelea en esta industria, la igual de género es para todos lados”, asegura un gerente de la empresa.

Otro miembro de la compañía señala que las personas que están en Distribución, deben viajar periódicamente fuera de Chile. “Hay que estar en los mercados internacionales dando la pelea. Es un puesto exigente”, cuenta. “Ella era muy buena en eso. Tuvo éxito y generó mucha confianza con los principales clientes; fondos de pensiones, family office y managers. Es matea, rigurosa y genera mucha credibilidad”, cuenta otro socio.

Desde hace siete años está encargada de la administración y gestión interna de LarrainVial. “Su trabajo tiene que ver con todo lo que es reporting y análisis de números. Se preocupa de cómo mejorar la gestión del día a día de la empresa, ser eficiente. Está abocada a la parte interna. No es tan lucido como hacer una IPO, pero es una pega tan importante como esa”, aclaran.