En la vida real es imposible lastimarse antes de tocar el suelo tras caer de un precipicio. Pero en el mundo de la economía sí es posible y, al parecer, eso es lo que estaría pasando en Estados Unidos. Bloomberg Businessweek afirma que ya hay señales del temor de las empresas hacia el denominado “precipicio […]

  • 4 septiembre, 2012

En la vida real es imposible lastimarse antes de tocar el suelo tras caer de un precipicio. Pero en el mundo de la economía sí es posible y, al parecer, eso es lo que estaría pasando en Estados Unidos.

Bloomberg Businessweek afirma que ya hay señales del temor de las empresas hacia el denominado “precipicio fiscal”, una medida para reducir el déficit financiero del país que consiste en aumentar la recaudación de impuestos en US $600 mil millones y reducir los gastos del Estado. En 2013 se implementará, por lo que se prevé un bajo crecimiento para ese año. Las empresas ya se están preparando para ese escenario, ralentizando la actual economía.

El 29 de agosto se dio a conocer la más reciente edición del libro beige de la Reserva Federal -informe sobre la actual situación económica elaborado ocho veces al año-, en el que la Fed menciona doce veces “precipicio fiscal”. Por ejemplo, un representante de la Fed en Philadelphia escribió: “Muchos consumidores están postergando sus compras por la incertidumbre de la política fiscal. Existe preocupación sobre el impacto de las decisiones fiscales después de las elecciones presidenciales”.

“Precipicio fiscal” fue uno de los temas principales discutidos en la conferencia de políticas monetarias en Jackson Hole el fin de semana pasado. Ben Bernanke, presidente de la Fed, dijo que ése era uno de las dos mayores causas de riesgo para la economía. La segunda es la crisis financiera de Europa.

Martin Feldstein, economista de la Universidad de Harvard, afirmó que de implementarse la medida fiscal, el país entrará en una recesión. “Estoy hablando de que el PIB podría caer en un 4 ó 5%”, sentenció Feldstein.

Revise el artículo completo en Bloomberg Businessweek .