“Hoy es un día negro para el deporte y la cultura de montaña. Es un día negro para Chile. Hoy, el último valle de alta montaña que tenía libre acceso en la comuna de San José de Maipo, la que representa a un tercio de la Región Metropolitana, el llamado Valle de Las Arenas, con […]

  • 10 junio, 2016

cajon-del-maipo

“Hoy es un día negro para el deporte y la cultura de montaña. Es un día negro para Chile. Hoy, el último valle de alta montaña que tenía libre acceso en la comuna de San José de Maipo, la que representa a un tercio de la Región Metropolitana, el llamado Valle de Las Arenas, con su célebre choriboulder y trekking al glaciar colgante del Morado, fue cerrado”, publicó en un comunicado la ONG Andes Libre.

Según los miembros de la organización, el cierre respondería a una decisión de los propietarios del lugar, en conjunto con Alto Maipo, el proyecto hidroeléctrico de AES Gener y el grupo Luksic.

Desde la empresa, desmienten cualquier vinculación con el cierre del valle. “Los propietarios del ‘Parque Natural Privado Valle Las Arenas’, quienes no tienen relación con el proyecto Alto Maipo, realizan desde el año pasado control de entrada y salida de personas y vehículos a la zona”, aclaran.

El predio en cuestión pertenece a los Von Plate, familia de ascendencia alemana. Su abogada, Mónica Escárate, aclara que “no se ha pensado nunca en cerrar, pero las lluvias del último tiempo nos obligaron a hacerlo por razones climáticas y de seguridad de los excursionistas”. La representante de los Von Plate cuenta que se puede acceder al lugar con autorización que se otorga vía email y por no más de 48 horas. “Desde el año pasado, pusimos un control porque este predio es privado. Pero no es cierto que no se pueda subir más al glaciar”, agrega, y tampoco descarta en un futuro cobrar entrada.