No hay caso, lejos está el chileno de reencantarse con la clase política, incluso en plena época de campaña electoral. De este fenómeno da cuenta el último estudio de Chilescopio, realizado por Collect Investigación de Mercado y VisiónHumana, donde el 80,1% de la población señala que no siente “ninguna” simpatía por los partidos políticos, cifra […]

  • 15 septiembre, 2008

No hay caso, lejos está el chileno de reencantarse con la clase política, incluso en plena época de campaña electoral. De este fenómeno da cuenta el último estudio de Chilescopio, realizado por Collect Investigación de Mercado y VisiónHumana, donde el 80,1% de la población señala que no siente “ninguna” simpatía por los partidos políticos, cifra que se eleva al 84,6% entre los estratos más pobres.

Malas noticias para los partidos políticos, pues la simpatía que logran entre la población de los distintos niveles socioeconómicos no supera el 5%. El que lleva la delantera es la Democracia Cristiana, con un 4,9%; luego el Partido Socialista, con 3,6%; la Concertación en su conjunto, con 2,2%, al igual que Renovación Nacional (2,2%) y más abajo la UDI, con 1,9%, y el PPD, con 1,6%. Para qué hablar del Partido Humanista y el Radical, los que sólo alcanzan el 0,1% de las preferencias de los encuestados.