Pese a que el 13 de octubre estaban previstos los alegatos por la reclamación que interpuso Pascua Lama ante el Tribunal Ambiental, éstos no se realizaron. Sucede que la semana pasada la Compañía Minera Nevada Spa, matriz de Pascua Lama, solicitó la suspensión del proceso, por al menos 30 días. Según trascendió, la postergación habría […]

  • 15 octubre, 2015

Pese a que el 13 de octubre estaban previstos los alegatos por la reclamación que interpuso Pascua Lama ante el Tribunal Ambiental, éstos no se realizaron. Sucede que la semana pasada la Compañía Minera Nevada Spa, matriz de Pascua Lama, solicitó la suspensión del proceso, por al menos 30 días. Según trascendió, la postergación habría sido de mutuo acuerdo con la autoridad fiscalizadora por problemas de agenda, a la espera de que se retome la etapa de alegatos.

La apelación busca declarar ilegal el proceso sancionatorio de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), que significó 10 nuevos cargos por incumplimientos de la compañía en el programa comprometido con la autoridad. Éstos incluyen la destrucción irreparable de vegas altoandinas y llaretas, contaminación de aguas con metales pesados y no cumplimiento del monitoreo de glaciares, de flora y fauna, entre otros.