Un temor ronda en el mundo jesuita. ¿Cuál será el destino del Informe Poblete? ¿Cómo se protegerá la identidad de las víctimas que declararon bajo la condición del resguardo total de su identidad? La publicación del resumen de la investigación –que fue realizado por el abogado Waldo Bown a petición de la Congregación– encendió las […]

  • 19 agosto, 2019

Un temor ronda en el mundo jesuita. ¿Cuál será el destino del Informe Poblete? ¿Cómo se protegerá la identidad de las víctimas que declararon bajo la condición del resguardo total de su identidad? La publicación del resumen de la investigación –que fue realizado por el abogado Waldo Bown a petición de la Congregación– encendió las alarmas. Algunos sospechan que fue la misma Fiscalía la que habría filtrado el resumen de 40 páginas que se les entregó para seguir el hilo de las denuncias. El capellán de Techo, Juan Cristóbal Beytía, expresó ese sentir cuando dijo: “La Fiscalía hoy tiene más hoyos que un queso suizo”. Por eso es que el temor es qué sucederá si el Ministerio Público exige el informe total, que consta de 407 páginas.

Si los jesuitas optan por respetar la confidencialidad de las víctimas y no entregan el informe, temen que eso sea interpretado como una falta de transparencia y encubrimiento. Y si lo entregan a los fiscales, que los nombres se filtren y las víctimas queden al descubierto.