En diciembre se estima que el gobierno dará a conocer la norma de televisión digital terrestre en el país. A la fecha sólo hay una cosa clara: que la carrera la corren la norma europea y la japonesa y que, aunque esta última es la que más convence a los técnicos del gobierno, el hecho […]

  • 2 noviembre, 2007

En diciembre se estima que el gobierno dará a conocer la norma de televisión digital terrestre en el país. A la fecha sólo hay una cosa clara: que la carrera la corren la norma europea y la japonesa y que, aunque esta última es la que más convence a los técnicos del gobierno, el hecho que el decodificador tenga un precio alto (más de 100 dólares), la estaría dejando fuera de juego.

La autoridad esperaba que en la gira realizada por la presidenta Bachelet a Japón, los asiáticos hicieran una propuesta atractiva respecto a los decodificadores, pero el tema ni siquiera fue planteado, por lo cual hasta estos últimos días la norma europea seguía liderando la batalla.

Lo que sí está absolutamente claro, es que dentro del marco regulador que se establecerá cuando se dicte la norma, se estipulará que –al igual que en las concesiones de radio– ninguna persona que participe en política activa, podrá acceder a una concesión de televisión. “Lo que no queremos tener en Chile son Berlusconis, así que también habrá que evaluar cómo se relaciona el mundo de la política con el mundo de una industria tan importante como la TV”, explicaron fuentes de gobierno.