Sus reportajes más conocidos los hizo durante la II Guerra Mundial, registrando y retratando la liberación de los prisioneros de los campos de concentración y la actividad del ejército estadounidense en Alemania bajo las órdenes del mítico general George Patton. Artista con perspectiva y ambiciones, cuyas fotos forman parte de la historia de la fotografía […]

  • 29 julio, 2013

Marcos Chamudes

Sus reportajes más conocidos los hizo durante la II Guerra Mundial, registrando y retratando la liberación de los prisioneros de los campos de concentración y la actividad del ejército estadounidense en Alemania bajo las órdenes del mítico general George Patton.

Artista con perspectiva y ambiciones, cuyas fotos forman parte de la historia de la fotografía chilena, pero que la gran mayoría apenas conoce, Chamudes trabajó para Naciones Unidas e incluso fue reclutado por la famosa agencia Mágnum y expuso en el Museo de Arte Moderno de Nueva York.

En 1951 volvió a Chile, donde se instaló con un taller y una sala de exposiciones. Por encargo del entonces Presidente Pedro Aguirre Cerca, Chamudes retrató con su cámara, a un Chile casi rural y desvinculado del tiempo, cuyos ritos y costumbres inmortalizó con sus objetivos.

Este año, Chamudes resucitó gracias a la exposición “Marcos Chamudes, fotógrafo”, en el Museo de Historia Nacional. En ella y a través de 50 piezas hay una aproximación a la vida del fotógrafo a través de su compromiso social y de su particular crítica.