La Universidad de Düsseldorf despojó a Annette Schavan, ministra de Educación de Alemania, de su título de doctora luego de que una investigación concluyera que habría cometido plagio, informa BBC. Los académicos señalaron que Schavan utilizó de forma “sistemática y premeditada” material ajeno en sus trabajos y ensayos. Sin embargo, la ministra negó estas acusaciones y […]

  • 6 febrero, 2013
Annette Schavan. Foto EFE

Annette Schavan. Foto EFE

La Universidad de Düsseldorf despojó a Annette Schavan, ministra de Educación de Alemania, de su título de doctora luego de que una investigación concluyera que habría cometido plagio, informa BBC.

Los académicos señalaron que Schavan utilizó de forma “sistemática y premeditada” material ajeno en sus trabajos y ensayos. Sin embargo, la ministra negó estas acusaciones y anunció que apelará la decisión de la universidad ante la justicia.

Schavan no es la primera integrante del gabinete de Angela Merkel que ha perdido su doctorado por acusaciones de plagio. En 2011, Karl-Theodor zu Guttenberg, titular de Defensa, también fue despejado de su título por la Universidad de Bayreuth por las mismas razones.

Un bloguero anónimo acusó a la ministra de Educación de haber cometido plagio, pero ella siempre sostuvo que jamás citó fuentes ajenas intencionalmente.

Schavan fue nombrada titular de Educación en 2005 y es uno de los políticos más cercanos a Merkel, dice la prensa. La canciller ha expresado en varias ocasiones su apoyo en la ministra y ha descartado pedirle la renuncia. Pero ahora que su título ha sido despojado complica la situación, especialmente si Merkel pretende ser reelegida en las elecciones de septiembre.

¿Perderá su cargo?

Revise el artículo completo en BBC.