Aunque febrero es un mes en el que no acontece mucho en Chile, porque la mayoría está de vacaciones, en el hemisferio norte ocurren negocios tan notables como la compra del HuffPost por parte de AOL. La mayoría recordará a AOL por la desastrosa fusión con Time Warner en 2000. En ese entonces, en medio de la burbuja de Internet, se pensaba que la unión de una empresa tradicional de medios con quien dominaba la red sólo podría traer beneficios. La realidad fue muy diferente. Un año después de la fusión, los accionistas de AOL Time Warner habían perdido 100 mil millones de dólares. AOL fue finalmente separado de Time Warner en 2009.

  • 24 febrero, 2011

Por Aldo van Weezel. Profesor asociado, facultad de Comunicación, Universidad de los Andes. Socio director, Consultora Estratégica de Medios Triplemás

La millonaria operación tras el HuffPost

Aunque febrero es un mes en el que no acontece mucho en Chile, porque la mayoría está de vacaciones, en el hemisferio norte ocurren negocios tan notables como la compra del HuffPost por parte de AOL. La mayoría recordará a AOL por la desastrosa fusión con Time Warner en 2000. En ese entonces, en medio de la burbuja de Internet, se pensaba que la unión de una empresa tradicional de medios con quien dominaba la red sólo podría traer beneficios. La realidad fue muy diferente. Un año después de la fusión, los accionistas de AOL Time Warner habían perdido 100 mil millones de dólares. AOL fue finalmente separado de Time Warner en 2009.

El HuffPost, por su parte, fue fundado por Ariana Huffington en mayo de 2005, junto a dos socios. Hoy, es uno de los blogs de noticias más importantes, contando con una multitud de bloggers que colaboran gratuitamente, promoviendo por lo general una agenda de izquierda. Con un tráfico cercano a los 25 millones de visitantes únicos al mes, el HuffPost se calcula será capaz de generar ingresos por 50 millones de dólares en 2011, sobrepasando la operación online del Washington Post.

AOL se ha esforzado por reinventarse construyendo una red de sitios especializados, como TechCrunch, Engadget y Patch. Por este motivo, pagó 315 millones de dólares por el HuffPost -diez veces los ingresos del HuffPost en 2010. Queda por ver qué sucederá con el ejército de bloggers que colabora gratuitamente y con los planes que tenga AOL para integrar esta nueva propiedad a su red.

El iPad ya tiene su diario

The Daily, el primer diario exclusivo para iPad, fue finalmente lanzado. Este nuevo medio pertenece a News Corp., la empresa de medios de Rupert Murdoch, dueño también de todo lo que lleva la marca Fox (20th Century Fox, Fox News, etc.), el Wall Street Journal, The Times y The Sun en Londres, y mucho, mucho más. Cada día, al iniciar la aplicación, se descarga la última versión de The Daily. Aprovechando los recursos del iPad, se incluyen videos, fotografías en 360°, diseño diferenciado según la orientación del iPad y muchas otras características. Sin embargo, no reemplaza a un diario (o su sitio web), pareciéndose más a una “revista diaria” en cuanto a presentación y selección de contenidos. Por supuesto, no faltan los crucigramas y sudokus. Lamentablemente, sólo está disponible en la tienda iTunes de Estados Unidos (aunque si busca en el lugar adecuado seguro encontrará alguna manera de bajarla a su iPad…)