El 8 de agosto el Centro Cultural de La Moneda inauguró la exposiciónBallenas, voces del mar de Chile, en alianza con la fundación Meri. Detrás del proyecto está Francisca Cortés Solari, nieta de los fundadores de Falabella y presidenta de la ONG dedicada a la conservación. La idea nació hace dos años y logró concretarse […]

  • 16 agosto, 2018

El 8 de agosto el Centro Cultural de La Moneda inauguró la exposiciónBallenas, voces del mar de Chile, en alianza con la fundación Meri. Detrás del proyecto está Francisca Cortés Solari, nieta de los fundadores de Falabella
y presidenta de la ONG dedicada a la conservación. La idea nació hace dos años y logró concretarse cincomeses atrás. Francisca y su equipo presentaron la contraparte científica, y en decisiones conjuntas con el centro cultural decidieron aterrizar la idea de la importancia patrimonial del mar para Chile, a través de la exhibición del esqueleto de una ballena sei, la tercera más grande del mundo.

La hija mayor de Teresa Solari, de profesión diseñadora de vestuario,compró en 2012 a nombre de Corso –la oficina que administra los bienesfamiliares– 16 mil hectáreas en Melimoyu para hacer conservación. Allí, los antiguos dueños tenían un centro de investigación de la ballena azul, llamado Meri, y que da origen a la fundación que Cortés preside hoy, y donde comparte directorio con su hermano Juan Carlos Cortés Solari, MichaelGrasty, Elizabeth Lehmann, Álvaro Bofill y Rodrigo Arze.

“Quisimos realizar laprimera exposición sobre ballenas en el Centro Cultural de La Moneda para concientizar a la ciudadanía sobre nuestro patrimonio natural, sus desafíos y su importancia en el ecosistema”, dice Francisca Cortés.