Jamas he dejado de comer en el Sotito´s estando en Punta Arenas. El dueño, don José Soto, lleva más de 20 años en su restaurante y es habitual verlo ahí, almorzando en el comedor más acogedor de este nada lindo, pero gran lugar, solo, tranquilo, taciturno. Lo que ofrece este ícono de la ciudad no […]

  • 10 junio, 2009

Jamas he dejado de comer en el Sotito´s estando en Punta Arenas. El dueño, don José Soto, lleva más de 20 años en su restaurante y es habitual verlo ahí, almorzando en el comedor más acogedor de este nada lindo, pero gran lugar, solo, tranquilo, taciturno. Lo que ofrece este ícono de la ciudad no es onda, ni ambiente autóctono, ni tendencia gastronómica. Lo que aquí se ofrece es la mejor materia prima del Pacífico Sur. Los pescados y mariscos de aguas profundas y heladas se roban la película. Lo dicen los magallánicos. Yo simplemente lo corroboro y lo celebro.

El ritual es pedir como si fuera comida china o india: varios platos para abarcar lo más posible de su nutrida carta. La centolla, claro, un clásico. Pero hay demasiado, y muchas veces demasiado mejor. La última comanda de mi última estadía registra: cochocas de merluza al ajillo, grasas, suaves; erizos gordos, yodados y parejos; calamares a la parrilla, enteros, rosados, grillados, jugosos; pejerreyes (dicen que son únicos en el mundo) fritos, delicados, enteros; merluza austral, sabrosa, intensa, carnosa, y el congrio de la zona, de carne firme, blanca, brillante, perfecta. La apuesta de José Soto es la frescura y simpleza de las materias primas que elige minuciosamente. Mantener lo más inalterada posibles la naturaleza de cada uno de los productos. Es cierto, hay salsas para los pescados, hay chupes, hay carnes (cordero asado, por supuesto, muy bueno), pero sin duda a lo que hay que ir es al callo de esos sabores y texturas firmes, suaves, consistentes y sabrosas.

Sotito´s Restaurant, O¨Higgins 1138, Punta Arenas. Teléfono 61-243565.