Una nueva reunión con las autoridades de Corfo tuvo Francisco Javier Errázuriz hijo. Se trató de una cita entre el empresario, el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitran, y abogados de la fiscalía de la institución. Conocedores de la cita comentaron que Errázuriz solicitó el encuentro mediante Transparencia, con el fin de reiterar antecedentes sobre […]

  • 10 junio, 2016

insistencia

Una nueva reunión con las autoridades de Corfo tuvo Francisco Javier Errázuriz hijo. Se trató de una cita entre el empresario, el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitran, y abogados de la fiscalía de la institución.

Conocedores de la cita comentaron que Errázuriz solicitó el encuentro mediante Transparencia, con el fin de reiterar antecedentes sobre la operación de SQM que afectaría los intereses del aparato público en el salar de Atacama en Antofagasta, lugar donde Fra Fra junior tiene varias pertenencias mineras.

Errázuriz ha sido un eterno enemigo de SQM en la zona. El año pasado, la firma fundada por Julio Ponce tuvo que aclarar que no había cometido infracciones a su contrato de arrendamiento con la Corfo en el salar, luego de que Renta General Compañías de Seguros de Vida, firma ligada al grupo Errázuriz, indicara ante la Superintendencia de Valores y Seguros que SQM omitió en sus informes financieros del primer trimestre de 2014 infracciones a esos contratos.

Los enfrentamientos con Errázuriz son de larga data y en 2014 llegaron incluso a la Corte Suprema, luego de que SQM se enfrentara a Cosayach –controlada por los Errázuriz– por la construcción de una planta de producción de yodo, mercado en el que compiten.