Aunque la televisión tradicional sigue ocupando un sitial de honor en los hogares del mundo, la irrupción de otras pantallas también gana adeptos. Un reciente estudio de Nielsen reveló que un 70% de los internautas en el mundo ven videos on line, principalmente Youtube. Si vamos al análisis por regiones, las zonas de Asia Pacífico, Latinoamérica y Medio Oriente se sitúan 14 puntos por sobre la media de utilización de esta plataforma, mientras que Europa se sitúa 23 puntos por debajo de la media y EEUU también aparece con 11 puntos menos. El video en teléfonos móviles también revela un uso extendido, pero en mucho menor medida que Internet. Sólo un 11% de los consumidores que utilizan la web en todo el mundo declararon haber visto videos por celular. De nuevo, Asia Pacífico tiene el índice de uso más alto, seguido por Medio Oriente y América latina. ¿Lo que está por verse? La irrupción de los tablets y su impacto como plataforma audiovisual.

  • 18 noviembre, 2010

Aunque la televisión tradicional sigue ocupando un sitial de honor en los hogares del mundo, la irrupción de otras pantallas también gana adeptos. Un reciente estudio de Nielsen reveló que un 70% de los internautas en el mundo ven videos on line, principalmente Youtube. Si vamos al análisis por regiones, las zonas de Asia Pacífico, Latinoamérica y Medio Oriente se sitúan 14 puntos por sobre la media de utilización de esta plataforma, mientras que Europa se sitúa 23 puntos por debajo de la media y EEUU también aparece con 11 puntos menos. El video en teléfonos móviles también revela un uso extendido, pero en mucho menor medida que Internet. Sólo un 11% de los consumidores que utilizan la web en todo el mundo declararon haber visto videos por celular. De nuevo, Asia Pacífico tiene el índice de uso más alto, seguido por Medio Oriente y América latina. ¿Lo que está por verse? La irrupción de los tablets y su impacto como plataforma audiovisual.

LA GUERRA DE LAS PANTALLAS. Aunque la televisión tradicional sigue ocupando un sitial de honor en los hogares del mundo, la irrupción de otras pantallas también gana adeptos. Un reciente estudio de Nielsen reveló que un 70% de los internautas en el mundo ven videos on line, principalmente Youtube. Si vamos al análisis por regiones, las zonas de Asia Pacífico, Latinoamérica y Medio Oriente se sitúan 14 puntos por sobre la media de utilización de esta plataforma, mientras que Europa se sitúa 23 puntos por debajo de la media y EEUU también aparece con 11 puntos menos. El video en teléfonos móviles también revela un uso extendido, pero en mucho menor medida que Internet. Sólo un 11% de los consumidores que utilizan la web en todo el mundo declararon haber visto videos por celular. De nuevo, Asia Pacífico tiene el índice de uso más alto, seguido por Medio Oriente y América latina. ¿Lo que está por verse? La irrupción de los tablets y su impacto como plataforma audiovisual.

A PAGAR POR LA PRENSA EN INTERNET. James, el hijo del magnate de las comunicaciones Rupert Murdoch y director de operaciones de News Corp en Europa y Asia, cree que las famosas aplicaciones de diarios para iPad, Kindle o demás dispositivos electrónicos están “comiéndose” las ventas de los diarios físicos. De hecho, en junio pasado ese grupo cerró la página web gratuita de The Times y ahora tanto ese diario como el The Sunday Times y eNews of the World –el dominical más vendido en el Reino Unido- sólo están disponibles en Internet previo pago. Según consigna el diario español El Mundo, la News International, filial de prensa de News Corp, manifestó que sus medios habían perdido hasta el 90% de sus lectores on line y que habían pasado a 105.000 clientes de pago, entre los que se encuentran los que han comprado aplicaciones para el iPad de Apple y el Kindle de Amazon.

CAPITAL TOP. Una lista de las seis iniciativas periodísticas en Internet con mayor proyección futura publicó la revista web Businessinsider. Todas tienen como denominador común que apuntan a públicos específicos, ya sea por temas o por lugares. Y, vaya coincidencia, en el número cuatro de la lista aparece Capital. La descripción del medio es la siguiente: “pretende diferenciarse de otros medios de Nueva York proporcionando contenidos de calidad al estilo de una gran revista. Aunque en sus inicios apostó por la información de cultura, su objetivo es introduciendo temas de política”. ¿Qué tal? Los otros medios nombrados son Splitsider (humor); The Hairpin (mujeres); The Daily Mail (gastronomía); DNAinfo (Manhattan), y TBD (Washington).

SE VIENE EL DINAMO. Hace un par de semanas debutó El Post y ahora toca el turno del diario electrónico El Dínamo, el que por estos días está en marcha blanca esperando su lanzamiento el 24 de noviembre. Este nuevo medio –enfocado a temas políticos, económicos y de “cultura pop”, según describen- estará dirigido por la periodista Macarena Lescornez y tendrá como director ejecutivo al decano de Periodismo de la UDP, Andrés Azócar. En la gerencia general está el ex candidato a diputado DC Sebastián Iglesias. Con 60 inversionistas, la nueva apuesta periodística tiene entre sus directores a Juan José Santa Cruz (presidente), Mariana Aylwin, Clemente Pérez, Luis Alberto Aninat y Rodrigo Bosch.