Los positivos indicadores económicos recientes de la zona euro llevaron a los analistas a pronosticar que el bloque probablemente volvió al crecimiento en el segundo trimestre por primera vez desde el tercer trimestre de 2011, con lo que se terminaría la recesión más larga desde que se estableció la unión monetaria hace catorce años. El […]

  • 13 agosto, 2013

Euro zona. Foto Flickr

Los positivos indicadores económicos recientes de la zona euro llevaron a los analistas a pronosticar que el bloque probablemente volvió al crecimiento en el segundo trimestre por primera vez desde el tercer trimestre de 2011, con lo que se terminaría la recesión más larga desde que se estableció la unión monetaria hace catorce años.

El Producto Interno Bruto de los 17 países de la región se habría expandido 0,2% entre abril y junio luego de contraerse durante los seis trimestres previos, de acuerdo a los economistas consultados por Bloomberg. Los analistas de Goldman Sachs también elevaron su proyección del PIB a 0,2%. El dato oficial lo dará a conocer mañana la oficina de estadísticas de la Unión Europea.

“El ambiente externo realmente está mejorando, liderado por señales de que la demanda en Estados Unidos está repuntando”, comentó a Bloomberg Nick Kounis, jefe de investigación macro de ABN Amro Bank en Amsterdam. “El segundo trimestre debería marcar el fin de la recesión en la zona euro, pero la recuperación será terriblemente lenta. Todavía no vamos a sacar la champaña”, agregó.

Entre las señales que auguran una expansión de la actividad luego de casi dos años de contracción están la confianza económica, que aumentó por tercer mes consecutivo en julio, y el índice de gerentes de compra (PMI,por  su sigla en inglés) de manufactura, que en julio mostró crecimiento por primera vez en dos años, según Markit.

La aceleración del bloque estaría liderada por Alemania, que probablemente creció 0,75%, según estimaciones del gobierno. Este dato se compara con el pronóstico de 0,6% de los economistas.

Revise el artículo completo en Diario Financiero.