El precio del petróleo en 2007 llegó a máximos históricos y, sin embargo, la compañía de Enrique Cueto anotó resultados, también históricos. No es cuestión de suerte: la compañía hace dos años proyectó niveles de fuel oil cercanos a los actuales, lo cual la llevó a implementar un cargo por combustible (fuel surcharge) separado de […]

  • 11 marzo, 2008

El precio del petróleo en 2007 llegó a máximos históricos y, sin embargo, la compañía de Enrique Cueto anotó resultados, también históricos. No es cuestión de suerte: la compañía hace dos años proyectó niveles de fuel oil cercanos a los actuales, lo cual la llevó a implementar un cargo por combustible (fuel surcharge) separado de la tarifa, el que varía de acuerdo al precio internacional del petróleo (spot price). El cobro parte cuando el petróleo llega a los 40 dólares el barril y termina cuando alcanza los 120 dólares. Todo depende también de los movimientos de los tipos de compras que maneja la compañía, ya que opera con contratos swap (que permiten fijar el precio), opciones call (que permiten limitar el alza del precio) y el de bandas de precio, que permite fijar un precio máximo y un mínimo.

Otro elemento que también ha ayudado a paliar el alza de los costos fue el cambio de la flota de corto y mediano alcance, por Airbus de la familia A320, en vez de los Boeing 737-200, los cuales terminarán de ser reemplazados este año. Esta nueva flota permitió a la aerolínea ahorrar en combustible, ya que las aeronaves son más eficientes.