Un estudio de la la NASA de la Universidad de California muestra cómo los países del Medio Oriente están perdiendo sus reservas naturales de agua. Grandes lagunas, del porte del Mar Muerto, simplemente, han desaparecido. Las cifras muestran que entre 2003 y 2009 se han perdido 144 kilómetros cúbicos de agua. Esta “pérdida de agua” […]

  • 5 marzo, 2013

Un estudio de la la NASA de la Universidad de California muestra cómo los países del Medio Oriente están perdiendo sus reservas naturales de agua. Grandes lagunas, del porte del Mar Muerto, simplemente, han desaparecido. Las cifras muestran que entre 2003 y 2009 se han perdido 144 kilómetros cúbicos de agua.

Esta “pérdida de agua” se refiere al recurso proveniente de la superficie de la Tierra, atrapada entre las rocas. Este recurso es usado principalmente en tiempos de sequía, donde la excavación permite construir pozos y bombas, que contrarrestan los efectos del problema. Sin embargo, los científicos de la NASA aseguran, que al igual que los ahorros en una cuenta bacaria, los recursos naturales son finitos.

Según informa CNN, lo complicado es que la falta de agua puede generar grandes conflictos, especialmente en la zona de Oriente Medio, considerada por la NASA como una de las más volátiles del planeta. Al igual que hoy, cuando miles de guerras ocurren a dario definidas principalmente por el petróleo, es probable que en el futuro ocurra lo mismo, pero sea el agua la principal fuente de disputa.

La población mundial ha crecido de 4 a 7 mil millones de habitantes desde 1975. Este aumento viene de la mano con un incremento exponencial en las necesidades básicas de productos y alimentos; todo esto necesita de agua para producirse. Sin embargo, las personas tienden a pensar que el agua es gratis y no se acaba, cuando en realidad no lo es así. Según la Organización Mundial de la Salud, más de 780 millones de personas mueren al año por falta de agua.

La pregunta es qué es lo que se puede hacer al respecto; impulsar proyectos sustentables como desalación de agua o tal vez ponerle un tipo de precio a este bien, de modo que la gente tome conciencia de su cuidado.

Para más información entra a CNN.