Bien silenciosamente ha estado trabajando BHP Billiton en un nuevo proyecto, en específico en la zona de Magallanes. La multinacional, una de las mayores productoras mundiales de cobre, está en pleno proceso de análisis del que podría ser el inicio de la explotación de carbón en nuestro país. Sí, leyó bien. En la zona de […]

  • 27 julio, 2007

Bien silenciosamente ha estado trabajando BHP Billiton en un nuevo proyecto, en específico en la zona de Magallanes. La multinacional, una de las mayores productoras mundiales de cobre, está en pleno proceso de análisis del que podría ser el inicio de la explotación de carbón en nuestro país. Sí, leyó bien. En la zona de Isla Riesco, cuyo subsuelo tiene una de las mayores reservas de este mineral en Chile, la compañía –a través de su división de carbones– maneja una concesión conocida como Estancia Invierno, y se encuentra en plena fase exploratoria preliminar para evaluar si es factible o no iniciar la explotación. En los sondajes está trabajando la empresa Geotec Boyles, en cuya propiedad está el ex alcalde de Santiago Jaime Ravinet, además de Pedro Butazzoni y la nortamericana Layne.

Aunque BHP no ha dado gran difusión al proyecto, se sabe que la idea es desarrollar el negocio con el objetivo de abastecer a las plantas de generación eléctrica que hay en Chile, en momentos en que la seguridad energética es un tema que preocupa a moros y cristianos. No es la única jugada que se trae BHP entre manos. La Corfo decidió abrir dos licitaciones en la Isla Riesco y una de las que se entregará a terceros a partir del 2008 es la Estancia Invierno, que ahora está en manos de la empresa, bajo la modalidad de arriendo, hasta el año 2017.