El brazo minero del grupo Luksic, Antofagasta Minerals –liderado por Jean Paul Luksic–, se apronta a hacer oficial uno de los anuncios más esperados del último tiempo.

  • 18 marzo, 2008

El brazo minero del grupo Luksic, Antofagasta Minerals –liderado por Jean Paul Luksic–, se apronta a hacer oficial uno de los anuncios más esperados del último tiempo. La compañía definió que el proyecto minero Esperanza, en la Región de Antofagasta, lo desarrollará con un socio estratégico que se dará a conocer a fines de marzo. La firma ha dicho que el monto de inversión bordeará los 1.500 millones de dólares, o más. De hecho, ya se habla de cifras cercanas a los 1.700 millones, cantidad que se financiará con aportes propios y préstamos.

 

Entre los trascendidos, se dice que el socio podría ser la canadiense Barrick, que ya es partner de la chilena en el proyecto Reko Diq, en Pakistán. Además, la especialidad de Barrick es el oro y el proyecto Esperanza tiene importantes cantidades de ese mineral.

 

Esperanza no necesitará derechos de agua ni utilizar pozos ni vertientes, pues subirá agua desde el mar, lo que sin embargo podría elevar un poco sus costos. La producción esperada es de 200 mil toneladas de cobre al año, unas 230 mil onzas de oro y 1,6 millón de onzas de plata, con una vida útil inicial de 15 años.

 

Además nos contaron que en el horizonte la compañía ya vislumbra otros proyectos en Zambia, Turquía, Ecuador, Colombia y Congo, además de Perú y Bolivia.