Hoy se inicia en Surinam la séptima versión de la cumbre de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur). Eso sí, este año el encuentro de los máximos líderes de la región será recordado por los múltiples conflictos bilaterales entre unos y otros países. Por ejemplo, Bolivia sostiene que Brasil ayudó a escapar de su territorio […]

  • 30 agosto, 2013

Unasur.

Hoy se inicia en Surinam la séptima versión de la cumbre de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur). Eso sí, este año el encuentro de los máximos líderes de la región será recordado por los múltiples conflictos bilaterales entre unos y otros países.

Por ejemplo, Bolivia sostiene que Brasil ayudó a escapar de su territorio a un político acusado de corrupción y pide su extradición para ser juzgado. El año pasado, cuando se destituyó al presidente de Paraguay, Fernando Lugo, Venezuela rompió sus relaciones diplomáticas con ese país, las cuales aún no han sido restablecidas. Venezuela, además, acusa al gobierno de Colombia de haber planeado un ataque al presidente Nicolás Maduro.

Y Chile tampoco se salva. Nuestras autoridades llegarán a la Unasur en medio de un conflicto entre Lan y el gobierno de Argentina.

Surinam, como país anfitrión del encuentro, asumirá la presidencia temporal de la organización que reúne a doce naciones. Se prevé que además de los temas de la región, se discutan asuntos internacionales como el conflicto en Siria.

Revise el artículo completo en El País.