En un comienzo se habló de un museo, pero ya está decidido que el proyecto que anunció Sebastián Piñera para la democracia será una galería que formará parte de la ampliación del Museo Histórico Nacional. Para asesorar el proyecto, el gobierno convocará una comisión de trabajo informal, donde participarán el historiador Joaquín Fermandois; Sol Serrano, […]

  • 7 junio, 2019

En un comienzo se habló de un museo, pero ya está decidido que el proyecto que anunció Sebastián Piñera para la democracia será una galería que formará parte de la ampliación del Museo Histórico Nacional. Para asesorar el proyecto, el gobierno convocará una comisión de trabajo informal, donde participarán el historiador Joaquín Fermandois; Sol Serrano, Premio Nacional de Historia; Sonia Montecino, Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales; el subdirector nacional de Museos del Servicio Nacional del Patrimonio, Alan Trampe; Hernán Rodríguez, ex director del MHN; la ministra de Cultura, Consuelo Valdés, y la directora del museo, Macarena Ponce de León. Un nombre que está pendiente es el de un representante de Presidencia –se habla que podría ser Magdalena Piñera, la hija historiadora del mandatario–, además de un miembro del mundo del cine y otro de la tecnología. Los dos últimos, eso sí, participarían en una segunda instancia, una vez que el contenido del proyecto esté definido.

Las propuestas del nuevo guion museológico serán elaboradas por un equipo interno del MHN. El “pre guion” para los 3.125 nuevos metros que se sumarán a los 1.100 actuales deberá estar listo a fines de año, con los grandes temas a tratar, las áreas, el recorrido y la bajada en el espacio. Ahí, la galería de la democracia jugará un rol fundamental. Muestra de ello es que en el primer piso –que está cerrado actualmente– se instalará una exposición sobre lo que entendemos por nación, que comenzará con una exposición temporal y luego tendrá una muestra permanente.