Con la inclusión de Microsoft y Google al segmento que lidera el iPad, se abren nuevos flancos de competencia en la guerra digital.

  • 5 julio, 2012

Con la inclusión de Microsoft y Google al segmento que lidera el iPad, se abren nuevos flancos de competencia en la guerra digital.
Por Federico Willoughby olivos.

El 3 de abril de 2010, Steve Jobs presentó la última revolución que le preparó al mundo antes de partir. Se trató de iPad, un dispositivo portátil que venía a reemplazar a los entonces populares netbook, a matar los teclados físicos y, de paso, hacernos sentir que el futuro que tanto nos prometió la ciencia ficción ya había llegado.

Han pasado 2 años, Apple ha lanzado 3 versiones de su iPad y el formato ha sido adoptado por decenas de fabricantes en todo el mundo. Además, las aplicaciones son cada vez más sofisticadas y se ha masificado el ejercicio de usar la tablet como un lugar para ver películas, leer textos más largos o contestar los mails desde la cama.

Pues bien, lo cierto es que si bien las tablet están entre nosotros desde 2010, no es falso decir que en las últimas 3 semanas han ocurrido los movimientos más interesantes en esta particular industria. El primero tuvo que ver con Microsoft. La gigante de la informática lleva años dando ventajas a sus competidores y, sin ir más lejos, su último gran producto fue la Xbox. Por eso, Steve Ballmer, el actual CEO, quien ha sido incapaz de estar a la altura de su antecesor, Bill Gates, decidió que era el momento de lanzar su propia tablet: Surface. Ahora, lo curioso de todo es que en el lanzamiento se mostró el equipo pero muy poco software o aplicaciones para su uso. Por otro lado, la semana pasada Google presentó Nexus 7, hecha por Asus a medida de la empresa de software. La tablet, del mismo tamaño que el Kindle Fire, se ha llenado de elogios e incluso figura como el primer dispositivo capaz de pelearle la supremacía a Apple.

Y lo más importante de esto, de acuerdo a diversos analistas, es que tanto la entrada de Microsoft al segmento como la decisión de Google de sólo dedicarse a los sistemas operativos tienen que ver con cambiar el escenario para los desarrolladores de software y contenido. Como dijo el columnista de tecnología de The Guardian, Charles Arthur, ambos anuncios son “dos flechas de fuego en el desierto” y se refiere a que, hoy por hoy, el mundo de los programadores es como un gran desierto donde hay dos grandes fogatas. Una es Apple y la otra es Android. Ambas dan calor a los desarrolladores que los apoyan pero niegan el pan y el agua al resto.

Por eso, Microsoft mandó la señal de que necesitaba nuevo software: una manera de “cobijar” a quienes no quieran trabajar con Apple, mientras que Google apunta a destronar a Kindle Fire en la distribución de contenido.


Start Up

GoFundMe

Nadie había llevado tan lejos la filosofía de “con un poco de ayuda de mis amigos”. Es un sitio de crowdfunding, es decir, un lugar donde se expone una idea o problema y se invita a los usuarios de Internet para que hagan aportes. Esta filosofía ha permitido que webs como Kickstarter hayan podido financiar películas, conciertos, revistas, computadores, etc. Ahora, la vuelta de tuerca de GoFundMe es que las propuestas no tienen un fin comercial. Aquí los usuarios, en vez de pedir que les financien un documental, solicitan ayuda para pagar el viaje de su vida o reparar el auto que chocaron sin seguro.

Si bien funciona desde hace años, en los últimos meses han tenido un crecimiento explosivo. Tanto, que para este año se espera que junten más de US$37 millones. ¿La razón? De acuerdo al CEO Brad Damphousse se debe a la maduración de los microcréditos y ala irrupción de las redes sociales, que permiten vitralizar estas campañas de manera más fácil.


Links

tuneupmedia.com. Esta aplicación va a ser la delicia de los melómanos obsesivos compulsivos. No sólo ordena grandes archivos de música sino que también corrige los enormes errores de indexación de muchas colecciones. Es decir, si uno tiene en su lista a The Beatles y THE beatles y la máquina los lee como 2 grupos distintos, aquí los consolida como a uno. newsmap.mhlakhani.com. El sitio ofrece recorrer el mundo como ningún otro. La página inicial nos muestra un mapa y el usuario va navegando por el lugar que desee. Pero lo que encuentra no es información geográfica, sino que noticias de cada país y cada región. couchsurfing.org Esta comunidad mundial ofrece la posibilidad de viajar por el mundo y tener siempre un lugar donde dormir. Ahora, no se trata de una cama… Hacer couchsurfing es el ejercicio de recibir extranjeros para que duerman en tu sofá y dormir en el de otros cuando estás de viaje.

 


Futuro

Una alternativa al Segway. Hace una década los Segway iban a revolucionar el mercado, logrando que nos trasportáramos mejor y por lugares más seguros. De hecho, amenazó con cambiar la esencia misma de las ciudades y su calidad de vida. Pues, bien nada de eso pasó. Ahora, Peng Huashun desarrolló un prototipo de un transporte que podría ser todo lo que Segway no fue. Habría que ver.