Se estima que 275 millones de personas padecen ese trastorno: aproximadamente el 4 % de la población mundial. El 62% son mujeres (170 millones), en comparación con 105 millones de pacientes varones, según el Foro Económico Mundial.

  • 29 enero, 2019

Aunque la depresión es la enfermedad más asociada con los problemas de salud mental y la primera causa de discapacidad en todo el mundo, no es la principal preocupación de salud mental que enfrenta el planeta. La ansiedad se lleva ese premio no deseado.

Según el Foro Económico Mundial se estima que 275 millones de personas, el 4% de la población global padece trastornos de ansiedad. Alrededor del 62 % de las personas de ese total son mujeres (170 millones) y los restantes, 105 millones hombres.

Para el año 2030, el costo para la economía mundial de todos los problemas de salud mental podría ascender a 16 mil millones de dólares. La forma en que el mundo enfrenta los desafíos de salud mental —que son una plaga para la vida de cada vez más personas y un impedimento económico— estuvo en la agenda de la reunión anual del Foro Económico Mundial en Davos.

Según la Organización Mundial de la Salud, “los sistemas de salud aún no han respondido de forma adecuada a la carga de trastornos mentales. Como consecuencia, la brecha entre la necesidad de tratamiento y su provisión es amplia en todo el mundo. En los países de ingresos bajos y medios, entre el 76 % y el 85 % de las personas con trastornos mentales no reciben tratamiento. En los países de ingresos altos, entre el 35 % y el 50 % de las personas con trastornos mentales se encuentran en la misma situación”.