Costó, pero finalmente el 26º Juzgado Civil de Santiago levantó la suspensión que pesaba sobre el proceso que busca que, con sus bienes personales, Pablo Alcalde, ex gerente general de La Polar, indemnice a quienes se vieron afectados por la emisión de efectos de comercio de la empresa con el respaldo de información falsa. Leonidas […]

  • 8 julio, 2016

alcalde

Costó, pero finalmente el 26º Juzgado Civil de Santiago levantó la suspensión que pesaba sobre el proceso que busca que, con sus bienes personales, Pablo Alcalde, ex gerente general de La Polar, indemnice a quienes se vieron afectados por la emisión de efectos de comercio de la empresa con el respaldo de información falsa.

Leonidas Vial, a través de Inversiones Saint Thomas, presentó una demanda civil contra Alcalde y logró, entre otras medidas, que se congelaran algunos de sus bienes, como propiedades en La Dehesa y Zapallar. Pero el juicio estaba suspendido por la defensa del ex mandamás de La Polar, encabezada por Jorge Bofill, argumentando que restaban apelaciones pendientes de la causa penal que se realizó en su contra y que, mientras eso se resolvía, este otro juicio no podía avanzar.

Con todo, a través de Marcelo Giovanazzi –De Alcaíno Abogados– y después de varios meses de espera, lograron que el 24 de junio se reanudara el proceso civil que busca indemnizar a los afectados. Tras la reciente decisión de la sala, sólo resta que se dicte sentencia en esta causa, en la que además participan otros demandantes como Consorcio y Raimundo Valenzuela. Su resolución podría implicar que Alcalde pague los daños causados con sus bienes personales.

El argumento de los afectados es que Alcalde, a sabiendas de la situación financiera de la empresa, hizo vista gorda de la información fraudulenta que conocía y avaló la emisión de efectos de comercio en el mercado, los que tras estallar el escándalo de la multitienda cayeron estrepitosamente de valor en el mercado, afectando a quienes los habían adquirido, entre ellos Saint Thomas.