La artista visual se encuentra investigando diferentes técnicas textiles para incorporar a su trabajo de bordados sobre telas impresas. Acaba de exponer sus obras en Photo London bajo la representación de la galería inglesa Michael Hoppen y en estos momentos participa de la muestra colectiva Caja Negra organizada por Plagio en el GAM.

  • 24 mayo, 2018

Un documental

Into Eternity, del artista danés Michael Madsen, muestra un depósito subterráneo en Finlandia llamado Onkalo, que significa “lugar oculto”, diseñado para almacenar desechos radioactivos. Su particularidad es que tiene que permanecer 100 mil años, lo que dura la radioactividad. Nunca se ha construido algo pensando en ese horizonte temporal. La historia del ser humano no supera los 50 mil años, las pirámides tienen 5 mil años de antigüedad. El documental analiza cómo advertirle al ser humano del futuro sobre el peligro, cómo evitar que la curiosidad los lleve a abrir el lugar oculto. Tal vez para entonces ya no habitemos este planeta, pero sea como sea, el tipo de vida que haya en la Tierra tendrá que convivir con los desechos enterrados en Finlandia.

Un libro

El Dios salvaje, de Al Álvarez, publicado por Hueders. El libro abarca la historia del suicidio, con todos sus matices y cargas morales. Comienza con la amistad del autor con la poetisa Sylvia Plath, cuando ella aún vivía en Inglaterra con Ted Hughes y sus hijos, meses antes de su suicidio. Es una historia desgarradora que da inicio a un viaje y reflexión frente a este tema que hoy es tabú, aunque Álvarez logra mostrar que ese tabú se impone culturalmente, ya que antiguamente en muchas culturas y períodos de la historia, se lo consideraba una muerte honrosa, visión que cambia radicalmente con la entrada del catolicismo a Roma, una iglesia que el autor considera fue fundada por suicidas.

Una obra de teatro

Sleep no More es lo más hermoso y terrorífico que he presenciado. Una experiencia única y personal que se montó en Nueva York, donde uno entra como espectador y pasa a ser parte de la obra. Te cubren la cara con una máscara como en la película Ojos bien cerrados, de Kubrick, y pasas horas corriendo detrás de los actores a través de seis pisos de un viejo hotel, viendo escenas que parecen sacadas de un sueño. Cada pieza era una instalación artística, con una belleza y una preocupación por el detalle que te dejaban atónita. Sales sin entender, como si hubieras presenciado un sueño o una pesadilla. Luego, leyendo, supe que la obra está inspirada en Macbeth. Pero no importa entender, lo importante es sumergirse en la experiencia y ser alguien sin cara, uno más más dentro de esa enorme performance.

Un lugar en el mundo

El Mercado San Pedro en Cuzco. Amo Perú y tengo una conexión especial con el Valle Sagrado y la Sierra peruana por su arqueología, sus paisajes, su comida y su gran tradición textil. El Mercado del Cuzco concentra todo lo que me gusta, desde artesanías, comida, productos tradicionales, hasta trajes típicos, amuletos y sahumerios de los chamanes, San Pedritos, agua de Florida, condimentos, bordados shipibos, batidos de frutas, caldos, flores y sombreros de paño. Aparte de la variedad de cosas que puedes encontrar ahí adentro, su arquitectura es preciosa. Si vas a pie, es una buena manera para recorrer las callecitas del Cuzco e ir descubriendo iglesias y pasaje antiguos no tan turísticos como son los del centro de la ciudad.

Un sitio web

www.nautil.us es un sitio web sobre divulgación científica, que presenta temas fascinantes en profundidad y muy bien escritos, con ediciones temáticas sobre la conciencia, el azar, la turbulencia, el inconsciente, etcétera. En mi serie Constructal, que son autorretratos bordados con los distintos sistemas del cuerpo, hay una relación muy estrecha con la ciencia, así que Nautil fue una fuente muy importante para alimentar mi investigación desde el lado científico. Aparte de tener temas interesantes, el diseño es limpio, las ilustraciones son preciosas y la calidad y variedad de sus temas es alucinante.