Los primeros días de enero, José Francisco García lanzará el libro La tradición constitucional de la Pontificia Universidad Católica. En medio del debate nacional sobre el cambio de la Constitución, ha surgido con fuerza la noción de tradición constitucional chilena. Frente a esto, la idea del texto es responder varias interrogantes: ¿cuál es el contexto […]

  • 21 diciembre, 2017

Los primeros días de enero, José Francisco García lanzará el libro La tradición constitucional de la Pontificia Universidad Católica. En medio del debate nacional sobre el cambio de la Constitución, ha surgido con fuerza la noción de tradición constitucional chilena. Frente a esto, la idea del texto es responder varias interrogantes: ¿cuál es el contexto político-cultural que marca los orígenes y forja los pilares fundamentales de una tradición constitucional específica, determinando su rumbo y desarrollo posterior? ¿Cuáles son las peculiaridades de esta tradición, sus valores, principios e instituciones? ¿Qué define la estructura y le da coherencia interna, distinguiéndola de otras tradiciones rivales? ¿Cuáles son, en fin, los mecanismos, instancias y formas a través de los cuales se transmite y evoluciona una tradición constitucional? En este volumen, García, socio del estudio Fermandois, examina los aportes a dicha tradición constitucional en el período 1889-1967, donde se distinguen las figuras de Abdón Cifuentes, José María Cifuentes, Carlos Estévez y Alejandro Silva Bascuñán.

El libro cuenta con un prólogo escrito por Patricio Zapata, reconocido constitucionalista, quien presidió el Consejo Ciudadano de Observadores, organismo que tuvo como objetivo garantizar la transparencia de los Diálogos Ciudadanos, en el marco del proceso para formular una nueva Constitución para Chile.