El abogado y columnista, más conocido como “Pirincho”, se reparte entre su innegable pasión por la política y sus tareas profesionales como socio del estudio jurídico Del Río Izquierdo. Su hobby es ser piloto privado de avión y su tiempo libre lo disfruta sobrevolando paisajes nacionales que se pueden observar en su cuenta de Instagram @jorgenavarretep.

  • 11 mayo, 2018

Serie: Black Mirror

Ya en su cuarta temporada, combina una dosis de ciencia ficción con los límites de la conducta humana. Cada capítulo es diferente, tanto en la trama como en los personajes, aunque el mínimo común denominador es siempre escarbar en nuestras pasiones, miserias e inconfesables deseos o tentaciones. Y aunque no son todos los capítulos igualmente buenos, a nadie dejan indiferente. Para quienes no la han visto, piensen en Relatos Salvajes, hecho serie, y de forma mucho más brutal.

Libro: La Compañía de los Críticos

Uno de mis autores favoritos es Michael Walzer, profesor, judío, de izquierda, que fue tempranamente encasillado en la corriente comunitarista. Aunque tiene libros muy conocidos –Las esferas de la justicia o Guerras justas e injustas– uno de sus escritos que más disfruté fue La compañía de los críticos. Se trata de un texto donde después de describir la crítica política y filosófica como una práctica social, en una introducción realmente formidable, toma los específicos casos de Benda, Bourne, Buber, Gramsci, Silone, Orwell, Camus, De Beauvoir, Marcuse y el gran Foucault.

Película: Los Hijos de la Calle

Cuando la vi por primera vez, me impresionó lo nutrido y excepcional del elenco, pese a ser una película de poco éxito y promoción. En efecto, Kevin Bacon, Dustin Hoffman, Robert De Niro, Brad Pitt, Jason Patric y Vittorio Gassman, en un relato que plantea un dilema moral muy interesante y, para quienes seguimos las huellas de las ciencias jurídicas, nos tempranamente ilustró sobre la diferencia entre el derecho y la justicia.

Web: Twisted Sifter

Soy un fanático de la fotografía y cuesta encontrar buenas páginas con bases de material (libres) tan excepcionales como en twistedsifter.com. Hay un inmenso archivo de arte, viajes, naturaleza, arquitectura, animales e historias. Pero una particular sección, la “foto del día”, es que la que abre mi navegador todas las mañanas y nunca dejo de sorprenderme.

Un disco: The Joshua Tree

Pese a mi adicción por el grunge, siempre tuve una temprana debilidad por U2. Junto con guardar toda su producción oficial de sus 16 longplay, fui además coleccionando un medio centenar de discos con sus presentaciones en vivo por diferentes partes del mundo. Y pese a que cada pieza tiene lo suyo, su mejor producción es sin duda The Joshua Tree. En una notable mezcla entre la influencia irlandesa y el folk norteamericano, sumado a las obsesiones del propio Bono por África y su cultura, este fue el último disco original de esa etapa gris y sepia de la Guerra Fría, que tanto caracterizó a esta banda en sus inicios.