La situación en Irak se está volviendo cada vez más crítica luego desde que el 9 de junio se instalara una ofensiva de insurgentes suníes y del Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIS) en contra del gobierno del primer ministro Nuri Al Maliki. Dado este contexto, el secretario de Estado de Estados Unidos […]

  • 23 junio, 2014

EFE_John Kerry_Irak

La situación en Irak se está volviendo cada vez más crítica luego desde que el 9 de junio se instalara una ofensiva de insurgentes suníes y del Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIS) en contra del gobierno del primer ministro Nuri Al Maliki.

Dado este contexto, el secretario de Estado de Estados Unidos inició una gira por Oriente Próximo, justamente para abordar este conflicto.

Es por ello que tras visitar al presidente de Egipto, Abdel Fatah Al Sisi, [tweetable]John Kerry llegó de sorpresa a Bagdad para reunirse con el primer ministro iraquí[/tweetable] y presionarlo para que forme un gobierno integrador que pueda frenar el avance suní en el norte y oeste del país.

El secretario estará solo unas horas en la capital y luego viajará hasta Erbil para conversar con Masud Barzani, presidente de la región autónoma del Kurdistán.

La visita de Kerry en Bagdad coincidió con un atentado en el que murieron al menos 30 presos, dos policías y cinco de los atacantes que asaltaron el convoy en el que eran trasladados.

Revise el artículo completo en El Mundo