El ingeniero químico mexicano de 28 años, fue el ganador de la quinta versión del Chivas Venture, el concurso de emprendimiento social que la marca de whisky de Pernod Ricard realiza todos los años.

  • 10 mayo, 2019

El emprendedor es el creador de Xilinat, un endulzante que tiene 40% menos de calorías y 75% menos de carbohidratos que el azúcar convencional, y que es producido en base a los residuos orgánicos del maíz.

El premio, consistente en 310 mil dólares, permitirá a Javier escalar su producto, industrializar su fabricación, aumentar en 10 veces su producción actual y masificar la comercialización de Xilinat, que hoy solo se vende a través de ecommerce.

Además, logrará reducir el precio de su producto que hoy es 10 veces más caro que el azúcar, a solo dos veces más. “Nos vamos a tomar el mercado del azúcar”, dijo en su presentación final. 

Sustentable

Xilinat partió por una necesidad. Hace algunos años al padre de Javier le diagnosticaron diabetes y así el ingeniero empezó la búsqueda de un producto que tuviera el mismo sabor que el azúcar, pero que no fuera dañino para la salud. Al mismo tiempo, su hermana, odontóloga de profesión, descubrió los efectos positivos de Xilinat para evitar las caries, un problema que afecta al 80% de la población mexicana. 

La fabricación de este producto a partir de residuos agrícolas, también ayuda a combatir la contaminación generada por las quemas de estos desechos en los campos y, al mismo tiempo, permite a las familias que viven de la agricultura tener un ingreso extra por la venta de estos residuos.