Por: María Teresa Herreros, desde Londres Algo parecido a la verdad. Así se llama la completa exposición del famoso artista norteamericano Jasper Johns, actualmente de 87 años. Montada por la Royal Academy de Londres, reúne más de 150 de sus obras, incluyendo pinturas, esculturas, dibujos y grabados realizados durante seis décadas de su carrera artística. […]

  • 4 enero, 2018

Por: María Teresa Herreros, desde Londres

Algo parecido a la verdad. Así se llama la completa exposición del famoso artista norteamericano Jasper Johns, actualmente de 87 años. Montada por la Royal Academy de Londres, reúne más de 150 de sus obras, incluyendo pinturas, esculturas, dibujos y grabados realizados durante seis décadas de su carrera artística. Por cierto se abre, en el panel central de la primera sala, con su Bandera (Flag, 1958), icónica a tal punto que obra y creador parecen imposibles de separar. Pero el mundo de Johns, uno de los más significativos artistas del siglo XX, es mucho más amplio.

Su prestigio comenzó a crecer muy temprano: contando recién con 28 años, en 1958 la Castelli Gallery de Nueva York montó su primera exhibición individual, vendiendo todas las obras expuestas. Tres de ellas fueron compradas por Alfred Barr, el fundador y director del MoMa…

Johns intenta desafiar la noción de verdad, sugiriendo que no es un dato, sino algo que puede existir bajo concepciones superpuestas y cambiantes.

Si eres suscriptor,

continúa leyendo esta nota en el papel digital.

Si aún no lo eres, suscríbete AQUÍ.