“Tengo una gemela idéntica que se llama Janine. Ella lidera un think tank especializado en impuestos que trabaja entre el parlamento alemán y representantes de la economía”, contó Jeannette Von Wolfersdorff en la última edición de Capital y señaló que su hermana la asesora en la elaboración de su propuesta tributaria. Desde Berlín, donde se […]

  • 21 diciembre, 2019

“Tengo una gemela idéntica que se llama Janine. Ella lidera un think tank especializado en impuestos que trabaja entre el parlamento alemán y representantes de la economía”, contó Jeannette Von Wolfersdorff en la última edición de Capital y señaló que su hermana la asesora en la elaboración de su propuesta tributaria. Desde Berlín, donde se desempeña como jefa operativa de un instituto científico, la también economista respondió algunas preguntas.

-¿Cómo estás participando del proyecto de Jeannette?

-Trabajo en informes fiscales y financieros para encontrar soluciones a problemas como la desigualdad, la acumulación de riqueza, la equidad intergeneracional y el cambio estructural hacia una economía sostenible. Aquí tengo una gran intersección temática con las ideas de Jeannette para desarrollar un futuro fondo en Chile.

-En Chile, tu hermana Jeannette planteó la creación de un fondo público en que las personas más adineradas donen parte de su capital. ¿Qué piensas de esa idea y cuál es la experiencia alemana?

-Es genial. Se trata de crear justicia inicial y un “campo de juego nivelado”. Establecer fondos futuros inteligentes es un tema muy debatido en todo el mundo, y también en Alemania. Actualmente estamos discutiendo fondos futuros para enfrentar el cambio climático y lograr un crecimiento inclusivo del que se beneficie la población, para financiar servicios de infraestructura y para asegurar la previsión en la vejez. La idea de poder contribuir con activos físicos es inteligente porque evita que los empresarios tengan que vender acciones a inversores extranjeros. Por supuesto, creo que una idea así también se puede implementar en países pequeños como Chile.

-¿Conoces Chile?

-He estado visitando a Jeannette y su familia durante unos 13 años en cada Navidad y Año Nuevo. Las desigualdades extremas en el país son obvias. Chile es también uno de los países más hermosos y adorables que conozco. Espero que encuentre su equilibrio.