En pocos segundos una célula cancerosa es capaz de desprenderse de un tumor, introducirse en el torrente sanguíneo y alojarse en cualquier parte del cuerpo. Este proceso es la metástasis, responsable de la reaparición de tumores aparentemente curados, es la principal causa de las muertes por cáncer. [tweetable]Un trabajo de la Universidad de California en […]

  • 24 septiembre, 2015

cancer-mama-foto-abc

En pocos segundos una célula cancerosa es capaz de desprenderse de un tumor, introducirse en el torrente sanguíneo y alojarse en cualquier parte del cuerpo. Este proceso es la metástasis, responsable de la reaparición de tumores aparentemente curados, es la principal causa de las muertes por cáncer.

[tweetable]Un trabajo de la Universidad de California en San Francisco (EE.UU.) hizo un hallazgo que podría cambiar la forma en que se cree se propaga el cáncer[/tweetable]. Este estudio describe por vez primera cómo las células tumorales vuelven a atacar. Los programas genéticos de las células metastásicas son muy diferentes a las del tumor primario en el que se originaron; de hecho contienen genes que normalmente solo están expresados en las células madre mamarias.

Por lo general, los fármacos se diseñan para atacar y eliminar el tumor primario, pero no las metástasis, lo que permite que el cáncer reaparezca décadas después.

Los científicos ya habían identificado unas células en los extremos del tumor de cáncer de mama que parecían preparadas para la metástasis. Estos genes de autorreplicación podrían hacer que éstas fueran aptas para generar nuevos tumores en otras partes del cuerpo. Pero los investigadores aún tenían que ver cómo actuaban las células, para lo que llevaron a cabo pruebas con ratones.

Revise el articulo completo en ABC.